¿Hablar mentiras en la infancia asegura un mejor  futuro?

¿Hablar mentiras en la infancia asegura un mejor  futuro?

Los niños pequeños que dicen mentiras a una edad más temprana tienen más posibilidades de alcanzar un buen desempeño en el futuro, aseguran investigadores. Los complejos procesos cerebrales involucrados en la formulación de una mentira son un indicador de la inteligencia de los niños, explicaron. Un estudio canadiense de 1.200 niños de 2 a 17 años indica que aquellos que son capaces de mentir han alcanzado una fase de desarrollo importante.

Sólo una quinta parte de los pequeños de 2 años fueron capaces de mentir. Pero a los cuatro años el 90% era capaz de mentir, según el estudio.

La tasa se incrementa con la edad hasta alcanzar un pico a los 12 años.

«No deberían alarmarse».  El director del Instituto de Estudios sobre el Niño en la Universidad de Toronto, el doctor Kang Lee, dijo: «Los padres no deben alarmarse si su hijo dice una mentira. Sus hijos no van a llegar a ser mentirosos patológicos. Casi todos los niños mienten».

El doctor probó la honestidad de los niños diciéndoles que no echen un vistazo a un juguete colocado a sus espaldas, tras lo cual él salía de la habitación.

A continuación, hacía un seguimiento de sus reacciones por video y volvía para preguntarles si habían cumplido con lo solicitado, para luego contrastar sus respuestas con la grabación. «(Mentir) es una señal de que han llegado a un nuevo escalón en el desarrollo.

Los que tienen un mejor desarrollo cognitivo mienten porque pueden cubrir sus huellas», agregó.

Esto se debe a que han desarrollado la capacidad de llevar a cabo un acto de malabarismo complejo que consiste en mantener la verdad en la parte posterior de sus cerebros.

Los padres no deben alarmarse si su hijo dice una mentira.

Sus hijos no van a llegar a ser mentirosos patológicos. Casi todos los niños mienten, debe corregirlos obviamente, pero es la prueba de lo inteligentes que pueden llegar a ser.

¿Por qué mienten los niños?

Juan Pedro Valencia, psicólogo infantil, nos explica los motivos de las mentiras desde temprana edad:

Menos de 3 años: Por debajo de esta edad los niños no mienten aunque digan cosas que no son verdad, pues para ellos sí lo son y con eso les basta. Entre 3 y 5 años: La mentira no se produce de forma consciente, sino como elemento constituyente de sus juegos e historias fantasiosas. La mentira es un elemento más del juego y no hay que darle demasiada importancia, salvo que se extienda a su comportamiento habitual o se convierta en la forma por excelencia de obtener lo que quieren. También les sirve para aprender que no siempre los adultos saben todas las cosas -lo cual es positivo y permite adquirir una mayor tolerancia a la frustración- que puede ser una forma útil de llamar la atención en algunos casos, o que les permite evitar consecuencias negativas, como un castigo.

A veces, mienten simplemente porque imitan lo que ven; absorben nuestras formas de actuar, de comportarnos y también, por qué no decirlo, de mentir. Asimismo, si nuestro nivel de exigencia es demasiado elevado, puede influir que al no poder cumplirlo mientan para evitar defraudarnos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas