“Hablar sobre el hablar”

“Hablar sobre el hablar”

A Margarita Cordero, con mi aprecio.
Una inquietud que inclina al profesional de la comunicación, al profesor de letras, al educador en general y a sectores y/o personas comprometidas o interesadas en el desempeño de la cultura del idioma, se refleja, de tiempo en tiempo, en la forma como se desenvuelve la generalidad de los hablantes con respecto al manejo del lenguaje.
Las opiniones varían, como en multitud de asuntos, aunque la tendencia de “Hablar sobre el hablar” divide las opiniones marcadamente hacia la convicción de que la generación joven favorece el uso más descuidado y chabacano de la lengua.
El tema motivó a la reconocida periodista cubana Mirta Rodríguez Calderón a plantearse la necesidad de abordar el asunto para llegar a conclusiones bien documentadas. Su inquietud la pusieron en marcha, y asumió la responsabilidad acerca de cómo aplican, en el orden conversacional, el código de la lengua en su país.
La autora produjo un apretado y sustancioso volumen que intituló “Hablar sobre el hablar”, con variados y atractivos sub-temas, como:
-¿Qué es lo popular del habla?
-¿Piensa mejor quien habla mejor?
-Jergas y galimatías.
-¿Por qué se imita lo que se imita?
-El genio vivo de un pueblo.
-No sólo sobre el hablar.
Las encuestas, investigaciones, corros, tertulias, conversaciones, artículos de prensa, exposiciones, lecturas, intercambios, permitieron a doña Mirta Rodríguez Calderón producir un volumen colmado de ideas, inquietudes, valoraciones encontradas, opiniones oportunas y ocurrentes, que aliadas o controversiales, desempeñan, en la creación de esta valiosa intelectual cubana que, desde la penúltima década del pasado siglo, enriqueció la bibliografía del hermano país, y dejó abiertas investigaciones y debates, con un epígrafe especial, el sumario de su libro, que reza:
“No sólo sobre el hablar”, una forma de plasmar lo que ella misma lleva dentro de las implicaciones del tema.
Desde muy temprano el intercambio aportó resultados. Cada participante ofrece ideas y experiencias: “¿Hablamos ahora peor que hace algunos años?” “¿Son más vulgares ahora las formas de expresión de las generaciones más jóvenes?”
Por su parte, la licenciada Yolanda Soler Pérez afirma que en “todas las épocas ha habido quienes hablan bien y quienes hablan mal. La grosería y la chabacanería existieron siempre, sólo que ahora tenemos bien identificadas esas conductas, porque no nos agradan ni se corresponden con la realidad con que vivimos”.
En una de las primeras participaciones una profesora, graduada en Pedagogía, expresó abiertamente: “Yo no tengo ninguna duda de que la joven generación habla muy mal el idioma…”.
La publicación de Mirta Rodríguez Calderón, que nos sentimos honrados al trazar estos comentarios, fue editada por la sección Sociología de la Editora de Ciencias Sociales, 1985, Playa, ciudad de La Habana, Cuba.
Las palabras liminares estuvieron a cargo de la doctora Vicentina Antuña, 28 de enero del 1985.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas