Hablarán sobre infarto al miocardio durante seminario

Hablarán sobre infarto al miocardio durante seminario

El Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Centro Cardiovascular de CEDIMAT y el patrocinio del Montefiore Medicar Center de New York anunciaron el primer Seminario Nacional sobre infarto al Miocardio, dirigido a los médicos generales de primer y segundo nivel de atención, y emergenciologos y personal de enfermería del país, a fin de capacitarlos en el diagnostico  oportuno del Infarto al Miocardio, con el objetivo de  reducir la probabilidad de muertes por esta patología.

El seminario, avalado por la American Heart Association, Sociedad Española de Cardiología y Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, se realizara los días  25 y 26 de febrero del año en curso, dirigido como parte de las actividades por el mes del corazón.

El mismo, forma parte de la de las acciones que coordinan profesionales médicos en el área de cardiología con una agenda multidisciplinaria e interinstitucional para iniciar el  desarrollode un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo y alineados a la conformación de una Red Dominicana de Infarto, donde se integren sociedades especializadas y otras instituciones afines al tema con el fin de definir las directrices y pautas a  seguir para lograr objetivos específicos en el área,  tales como.

El equipo de trabajo lo integran los doctores César Herrera, director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, el Dr. Carlos García Ligowth, del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, Dalvert Polanco, director del Servicio de Emergencias 9.1.1, y por el Ministerio de Salud Publica  el doctor José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, José Marte Báez, director de Capacitación de Alto Nivel, DrLuis Tomas Oviedo, director de Habilitación, doctora Tomiris Estepan, Coordinadora de Programa de Crónicas no Transmisibles, Togarmas Rodríguez de la Dirección de Hospitales, y patrocinado por el doctor  Mario García del Montefiore Medical Center de New York.

La Red de Infartos. Luego de agotar los mecanismos de trabajo necesarios, la Red Dominicana del Infarto tendrá como misión lograr que toda víctima de infarto en la República Dominicana  reciba la atención médica apropiada, así como promover educación al personal médico y paramédico en la detención y abordaje temprano.

Las acciones estarán enfocadas en la diseminación de campañas públicas de educación CV en lo referente a síntomas agudos del IAM., el diseño de estrategias que faciliten el diagnóstico pre-hospitalario del IAM, definición de los recursos institucionales disponibles y necesarios en las diferentes áreas urbanas para la detección y tratamiento del IAM desfibriladores, ambulancias equipadas con tecnología y personal adecuado; salas de cateterismo, terapias farmacológicas modernas, y sobre todo, personal médico, paramédico y de enfermería con experiencia.

Asimismo, la consolidación de una red de alcance nacional que integre centros hospitalarios públicos y privados organizados según sus recursos y niveles de atención, a fin de que todos los ciudadanos se sientan confiados en tener acceso al cuidado CV urgente.

El establecimiento de programas educativos en lo referente a la identificación y el tratamiento temprano del IAM dirigidos a los profesionales de la salud personal médico y paramédico. Establecer un diálogo entre las autoridades de salud y las ARS a fin de discutir acuerdos interinstitucionales económicamente factibles que logren consolidar una verdadera red de atención al IAM costo efectivo y disponible a todos los ciudadanos.

Los infartos.  Además de las patologías materno-infantiles la enfermedad cardiovascular es una importante causa de mortalidad y discapacidad física en la RD con cifras de muertes anuales estimadas en 6 mil personas y una incidencia de entre 10 mil y 15 mil infartos anuales.

Publicaciones Relacionadas