«¿Hablas ruso o ucraniano?»

«¿Hablas ruso o ucraniano?»

KIEV. «¿Hablas ruso o ucraniano? ¿sólo ruso? ¿únicamente ucraniano?». La mayoría de los ucranianos son bilingües pero la respuesta a esas preguntas se ha vuelto más que nunca una opción política, desde que Vladimir Putin invoca la lengua común para justificar el despliegue de tropas en el país «hermano».

Tradicionalmente, en el oeste nacionalista del país, se habla el ucraniano, mientras que en el este y el sur fronterizos con Rusia es más común el ruso, pero la mayoría de la población utiliza uno u otro idioma según las circunstancias. Se trata de lenguas muy próximas.

El movimiento de protesta que llevó a derrocar al presidente Viktor Yanukovich, acusado de querer «vender» el país a Moscú, y luego la intervención de las fuerzas armadas rusas en la península separatista de Crimea -de población mayoritariamente rusohablante- han reavivado la cuestión lingüística, que atormenta al país desde su independencia en 1991 tras el desmembramiento de la Unión Soviética.

«En política, la utilización de la lengua es una seña que quiere decir ‘Usted está a favor o en contra nuestro'», explica a la AFP la socióloga ucraniana Irina Bekechkina.

Los habitantes de Kiev, que se expresaban en ruso, pasaron a hacerlo en ucraniano como señal de protesta ante la intervención de Moscú.
El presidente depuesto Yanukovich es originario del este rusohablante. Pero, intentando borrar su imagen de «hombre de Moscú», se abocó a mejorar su manejo del ucraniano, la lengua oficial del Estado, tras su elección en 2010.

Su eterna rival, a la que hizo encarcelar, la ex primera ministra prooccidental Iulia Timochenko, también nació en el este rusófono del país. Pero por motivaciones políticas rechaza hablar el ruso en público.

Por su parte Oleg Tiagnibok, el jefe del partido nacionalista Svoboda, pidió un intérprete cuando un periodista ruso le hizo una pregunta en plena ola de manifestaciones.

El líder de la formación de extrema derecha Pravy Sektor, Dmytro Iaroch, una de las cabezas visibles de las protestas contra Yanukovich, dijo a la AFP que entendía el ruso pero que se niega a hablarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas