Las coles son un grupo de hortalizas de alto valor nutricional. Contienen minerales, calcio, fibra, potasio y antioxidantes. De ahí que su uso en la cocina, y entre las personas que comen saludable, sea frecuente.
Sus diversos tipos permiten crear una variedad de platos de manera que puede cocinarse uno cada día de la semana, sin repetir la hortaliza.
Otra de las ventajas de este grupo de alimentos es que son fáciles de preparar y en las mayorías de sus recetas no necesitan mucho tiempo de cocción.
Tipos. Hablar de coles implica mencionar todas esas variedades que incluso algunos ignoran que pertenecen a la misma familia. En ese grupo están el repollo, la coliflor, el brócoli, las coles de bruselas, pero también el “kale”, col verde o col rizada, que aunque no es muy consumida aquí, en otros lugares es popular y con frecuencia forma parte de las ensaladas. En Estados Unidos le dedican un día: el Nacional Kale Day, que se celebra el primer miércoles de octubre. Esto quizás, porque es considerado como uno de los vegetales “más sanos del planeta”.
Puede que a menudo le pase por el lado en el supermercado e ignore de que se trate, pero es muy similar a la lechuga.
Recetas
Coliflor gratinada con bechamel
2 coliflores
900 ml. de leche entera
3 cucharadas de queso parmesano rallado
12 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de mantequilla
1/2 hoja de laurel seca
2 pizcas de nuez moscada en polvo
2 pizcas de pimienta blanca
1 clavo de olor
3 cucharadas de harina de trigo
Sal
Preparación. Para preparar la bechamel, calentar la leche y poner la mantequilla a fundir en un cazo, añadir la harina, remover hasta que quede una mezcla homogénea y bien dorada y añadir la leche hirviendo poco a poco, mezclar con un batidor de mano para que no se formen grumos. Añadir la cebolla pelada con el clavo clavado, la hoja de laurel y la pimienta blanca. Dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos, procurando que no se pegue. Pasar la bechamel por un colador y poner a punto de sal y nuez moscada. Limpiar la coliflor, retirar el tallo y las hojas, cortar en ramilletes no muy grandes y echar en una olla con agua hirviendo. Cocer durante 8 minutos. Una vez cocida, escurrirla procurando que no se rompa y aliñar con sal, pimienta blanca recién molida y aceite de oliva. Disponer una capa de bechamel en una fuente de servicio, la coliflor aliñada por encima y cubrir con otra capa de bechamel. Espolvorear con parmesano y gratinar.
Albóndigas
de brócoli
500 gramos de brócoli fresco
200 gramos de pan molido
Media cebolla morada
1 cucharita de ajo en polvo
2 huevos
3 cucharadas de perejil fresco
3 o 4 cucharadas de queso gouda
Sal y pimienta negra molida
Preparación. Limpiar el brócoli, cortarle el tallo, separar las flores y poner por 5 minutos en una olla de agua hirviendo con sal. Al cabo de este tiempo, retirar del agua y dejar escurrir por unos minutos. Picar finamente la cebolla, el perejil, el queso y el brócoli. Colocar estos ingredientes en un cuenco y sobre ellos, romper los dos huevos. Sazonar con sal y pimienta al gusto y revolver bien todo con la ayuda de una espátula. Añadir ahora el pan molido y revolver bien todo otra vez. Engrasar una bandeja para horno con aceite de oliva en spray. Con la mano, ir formando pequeñas bolas de la preparación de brócoli. Lo ideal es que estas bolitas tengan aproximadamente el tamaño de una pelota de ping pong (es decir, bolas de unos 4 a 5 cm de diámetro). A medida que las forma, ir colocándolas sobre la bandeja. Hornear a unos 180ºC, por entre 30 – 35 minutos.
Ensalada americana de repollo y zanahoria
Media col blanca (repollo)
3 zanahorias grandes
1 cebolla grande o 1 manzana (opcional)
Sal
1 tacita de mayonesa
1 cucharada de vinagre de manzana o de vino blanco
1 cucharadita de mostaza en polvo
2-3 cucharadas de azúcar moreno
Preparación. Limpiar la col y cortar en juliana fina, a cuchillo o con una mandolina. Poner en un bol y espolvorear con sal, remover para que se mezcle bien, dejar macerar al menos una hora, para que se ablande un poco. Mientras, pelar y rallar las zanahorias, reservar. Preparar la salsa mezclando la mayonesa con el vinagre, la mostaza y el azúcar. Lavar el repollo para quitarle la sal, escurrir y secar con papel de cocina. En un bol de ensalada, mezclar la col y la zanahoria, añadir la salsa y mezclar bien. Reservar en la nevera y servir fría. Algunas recetas añaden una cebolla cortada en juliana fina, otras personas ponen manzana rallada o cortada en trozos pequeños.
Salteado de coles de Bruselas y hongos
Hongos
125 gramos de coles de bruselas
1 diente de ajo
Un chorrito de vino blanco
1/2 cucharadita de vinagre de manzana
1 cucharadita de miel
1/2 cucharadita de salsa Worcestershire
Aceite de oliva
Pimienta negra, tomillo, salvia, sal (a gusto)
Preparación. Lavar las coles con cuidado, retirar las hojas externas y escaldar en agua hirviendo durante cerca de un minuto. Escurrir rápidamente y enfriar. Cortar por la mitad, dejando las más pequeñas enteras. Picar el diente de ajo y limpiar bien los hongos. Pelar ligeramente la base del pie del tronco y laminar. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y dorar ligeramente el ajo. Añadir las coles y saltear a fuego vivo, unos 5 minutos. Incorporar los hongos mezclando bien y regar con un poco de vino blanco. Salpimentar y sazonar con las hierbas aromáticas. Saltear el conjunto hasta que los vegetales estén al punto deseado. Mezclar en un cuenco el vinagre de manzana con la miel, la salsa Worcestershire y un poco de aceite de oliva y añadir antes de servir.