HABLEMOS DE ‘FONDUE’

HABLEMOS DE ‘FONDUE’

¿Cuántos tipos conoces?  La receta original es la de queso aunque también hay versiones de carne y  de chocolate… Es una alternativa para  cenas y meriendas  sin demasiada formalidad

Originalmente la fondue es un plato creado para los días fríos (de hecho, para encontrar su origen debemos viajar a las altas montañas suizas); sin embargo, este plato ha conseguido convertirse también en una receta popular en lugares donde la temperatura es cálida, como la República Dominicana.
Y aunque los conocidos son los de queso y chocolate, esta receta presenta también otras variantes.
Una de sus grandes ventajas es que se trata de un plato sencillo y rápido de preparar (no es necesario organizar casi nada con antelación) y, además, es una magnífica opción para una comida con familiares y amigos.
Su preparación resulta muy agradable y divertida. ¡Anímese a probar!

De queso
Es la ‘fondue’ original, a partir de la cual comenzaron a nacer el resto de variantes o versiones.

El caquelon o marmita (cazuela o recipiente en que elabora) podrá ser de barro, de cerámica refractaria o de hierro grueso esmaltado.

Se rellena el recipiente con queso cortado en láminas, que puede ser de distintos tipos (emmental, gruyère…). Se mezcla con vino blanco (la cantidad de vino debe ser la mitad que la cantidad de queso) y se remueve constantemente con la espátula de madera, pero no con movimientos envolventes, porque si no, se hará una bola.

El pan es el acompañamiento más habitual para la ‘fondue’ de queso. No obstante, puede elegir diferentes alimentos: papas hervidas, salchichas troceadas, verduras como brócoli, coliflor o tomatitos…

De carne
Calcula entre 200 y 250 gramos de carne por persona cortada en pedacitos pequeños tamaño de un bocado. Llena con aceite la tercera parte del recipiente. Se puede calentar previamente sobre el fuego de la cocina y llevarla luego al calentador. Cada comensal irá friendo la carne a su gusto y la acompañará con alguna de las salsas que se hayan preparado previamente (salsa tártara, de manzana, de curry…). La carne puede ser de vacuno, de pollo o de lomo de cerdo.

Fondue ‘china’
Esta variante se hace con carne cortada en láminas muy finas cocidas en un caldo de verduras (zanahoria, puerro, cebolla, ajo y perejil picado), champiñones negros secos y fideos chinos. Se prepara en el aceite del recipiente y se acompaña con los fideos, salsas y arroz blanco. El recipiente para la ‘fondue’ de carne puede ser de hierro enlozado en el interior o de acero. Ha de ser ancho, pero con la boca algo más angosta para que no salpique el aceite.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas