Hablemos de las sabrosas albóndigas

Hablemos de las sabrosas albóndigas

Albóndiga, o “al-bunduqa” que significa bola en árabe, de  donde procede este platillo, es un plato muy común en las mesas dominicanas, donde con frecuencia forma parte de los ingredientes de  “la bandera”: arroz, habichuelas y carne. Es un  acompañante  por excelencia de las comidas.

“Almóndiga”, como se le suele denominar en algunas regiones de España donde  fue introducida por los árabes,  y desde allí a Oriente y América, tiene muchas variedades y maneras  de preparación según el país.

¡Vivir!  se interesó en descubrir sus diferentes tipos y  para ello hicimos un recorrido a través de  web para averiguarlo.

Tipos de albóndigas

-Las  españolas. Fueron   introducidas  aquí por los árabes y se elaboran con  carne de ternera o cerdo, o una  combinación de ambas. Se utilizan como ingredientes básicos: huevo, ajo, perejil y pan rallado y se suelen freír ligeramente, ya que la terminación de la cocción se hace en una salsa de sofrito de cebolla, harina, vino blanco y especias.

-Estados Unidos. Aquí las  albóndigas se suelen comer con espaguetti. En inglés a este plato se le conoce como “spaghetti and meatballs”. Estas albóndigas se preparan bastante más grandes que las demás.

 –Argentina.  Las  albóndigas argentinas se preparan con  carne de res, que  es la protagonista de este plato   que  contiene también una salsa; es común acompañarlas con arroz.

-Chile.  Las albóndigas chilenas, al igual que  la mayoría, son  bolas de carne molida y tienen   como ingredientes básicos  pan rallado, huevo y perejil, los cuales se  cocinan   en un caldo de carne. Aquí, igual que en España, es costumbre servirlas  con  arroz. En Chile este plato se suele consumir también como  “sopa de albóndigas” o “Cazuela de albondigas”, que es lo mismo.

-Brasil.  En Brasil, a las albóndigas se les conoce como “almôndegas” y tienen la misma  costumbre que en  Estados Unidos, que es prepararlas  acompañadas con espaguetis.

-México.  Las albóndigas mexicanas  se preparan  tanto de carne molida de res como de cerdo o con un   relleno de huevo cocido que  se prepara con jitomates y chiles. 

Recetas

ALBÓNDIGAS DE CARNE DE RES

2 libras de carne de res molida

2 huevos

1 taza de migas de pan

1 cebolla bien picadita

1 cucharada de cebolla en polvo

3 dientes de ajo previamente molido

Orégano  al gusto

Pimienta al gusto

Sal al gusto

1 ají bien picadito

4 tomatitos barceló

Aceite

PREPARACIÓN.  En un envase, poner la carne  molida y añadir la cebolla en polvo, el ajo, la pimienta, la sal, el orégano, huevos y  migas de pan. Mezclar bien. Formar bolitas pequeñas con la mezcla. Poner  el aceite en un sartén a fuego medio y dejar calentar. Sofreír las bolitas en el aceite hasta que cojan color y agregar los tomates picaditos, la cebolla y el ají. Añadir un poco de agua y bajar el fuego, seguir   moviendo hasta que ya estén y se espese la salsa.

Albóndiga de pollo

21 onzas  de carne de pollo picado

1/2 cebolla picada

1 huevo

1 cucharada de condimento para pizza

2 cucharadas de perejil y ajo

Sal al gusto, aceite

3 cucharadas de pan rallado

Preparación.  Picar bien pequeña  la cebolla, colocar  en un bol todos los ingredientes, revolver para unir bien y probar s para cerciorarse  que esté bien condimentada.  Colocar en un recipiente bastante pan rallado, y con una cucharita,  retirar  porciones de la mezcla,  pasarla por el pan rallado y con la palma de la mano  formar las albondiguitas. Si las hace para picadera  tienen que ser bien chiquitas, o de lo contrario, tamaño normal. Las primeras se fríen  en aceite y las otras se pueden cocinar directamente en una salsa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas