Hablemos de tendencia en la moda

Hablemos de tendencia en la moda

Moda 2024

Por Wendy Berroa Hernández

Cada año escuchamos por los medios de comunicación, leemos en las revistas de moda y en los periódicos sobre tal o cual cosa o color será tendencia. Pero sabes ¿qué es una tendencia en la moda? ¿O por qué tal color será tendencia en determinado tiempo?

Pues ahora te explico: ¿Qué es una tendencia? 

Cuando hablamos de tendencia nos referimos al patrón o  comportamiento que sigue un determinado grupo social identificando x propuesta o estilo apropiado para una temporada. Otra definición muy acertada es la dada por Margarita Riviere, en su Diccionario de la Moda, ella define tendencia como el sello en el que se dilucidan los productos de moda, siendo el dispositivo que lo enmarca en el que se distingue el marketing y el estilismo que se encargaran de segmentar al público masivo en diversos tipos de gustos y de estilos.  

Otra definición que se adapta muy bien,  dice que la tendencia es el comportamiento temporal que asume un grupo determinado en la sociedad.

En esta misma línea de ideas, podemos agregar que una tendencia no es más que la predicción del empleo masivo de un producto, color, moda o accesorios por una cantidad de personas en un determinado tiempo que puede ser de corta, mediana o larga duración, en moda podría limitarse a una temporada, siendo de corta duración. Un ejemplo de esto sería un color, una silueta, los mismos tipos de tela o texturas, o un estampado.

Es importante saber que en la actualidad se dividen en dos tipos macro y micro tendencia: las macros tendencias son las que afectan varios extractos de la sociedad creando cambios trascendentales y llegan a un gran número de la población, mientras que la micro tendencias son las que se limitan a un corto tiempo y por ende llegan a una minoría.

Quiénes influyen para crear tendencia

En este proceso intervienen varios elementos y factores que contribuyen en la industria de la moda, que a la vez influyen en las tendencias como son las grandes marcas, con sus diseñadores reconocidos creando colecciones y desfiles de moda en ciudades emblemáticas  como París, Milán, Nueva York y Londres. De estas grandes pasarelas se definen las tendencias para las próximas temporadas.  

Otros que contribuyen son los influencers de moda, algunos artistas y blogueros, ya que sus seguidores tienden a copiar los oufit volviéndose populares a través de las redes sociales, también están los medios de comunicación y las revistas de moda.

Ahora bien, debes tener en cuenta que aunque algunas piezas estén en tendencia, no debes llenar tu closet de ellas,  puedes utilizarlas para actualizar tus outfits y verte innovadora y actualizada, pero ten en cuenta que algunas tendencias son pasajeras y no te servirán por mucho tiempo. Recuerda que su ciclo de vida puede ser efímero y va de la mano con el comportamiento de la sociedad y cómo se sostiene y se convierte en una forma aceptada de vestir.

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