Habrá 47 mesas en Nueva York

Habrá 47 mesas en Nueva York

NUEVA YORK (AP).- Si bien los votos que por primera vez emitirán quisqueyanos expatriados no incidirán en el resultado de las elecciones presidenciales del domingo, un funcionario electoral dijo el martes que ello «no desmerece su importancia cívica y logística».

José Fernández, presidente de la Junta Electoral Dominicana en Nueva York, precisó que 47 mesas electorales abrirán el domingo de 6 de la mañana a 6 de la tarde en los cinco condados de Nueva York y en Long Island, para atender a los 24.333 votantes inscriptos.

«Frente a los 5 millones de votantes inscriptos en República Dominicana, los inscriptos en Nueva York pueden parecer pocos. Pero esta jornada servirá principalmente de prueba organizacional y logística», dijo Fernández durante una entrevista ofrecida a AP vía telefónica.

«Recordemos que en 1990 (Joaquín) Balaguer ganó por 5.000 votos. Cada voto es importante», dijo.

El consulado dominicano calcula, según Fernández, que en Nueva York residen más de un millón de dominicanos, incluyendo los inmigrantes ilegales, los legales y los naturalizados estadounidenses.

«Por lo tanto, creemos que los dominicanos que pueden inscribirse para votar en Nueva York ascienden al millón. Pero no tenemos los recursos económicos ni logísticos para atender a tantos votantes en la actualidad», dijo.

«Si todo sale bien esta vez, esperamos tener en las elecciones presidenciales del 2008 a más de 300.000 votantes inscriptos en Nueva York, y esa cantidad fácilmente podría ser decisiva», agregó.

Fernández atribuye la baja cantidad de votantes inscriptos en esta ciudad a una escasa campaña publicitaria, y también a la incredulidad con que la «comunidad dominicana recibió la noticia, después que hubieran pedido votar en el exterior por tantos años. La importancia de estos comicios es que le darán credibilidad y confianza» ante los ojos de votantes potenciales.

En cuanto a la campaña informativa, Fernández explicó que el Senado dominicano aprobó el año pasado para tal fin un monto equivalente entonces a 5 millones de dólares.

«Pero desde el año pasado, el peso dominicano se devaluó», indicó Fernández, por lo que «la partida asignada por el Senado se redujo a un millón de dólares».

«Por ello, estas elecciones en Nueva York mostrarán más que el voto popular, el poder de las maquinarias partidistas, que se movilizaron para inscribir a sus partidarios», dijo.

Será la primera vez que los dominicanos expatriados podrán votar en las elecciones presidenciales de su país. Encuestas recientes otorgan una amplia delantera al ex presidente Leonel Fernández, que se medirá con el actual mandatario y aspirante a la reelección, Hipólito Mejía.

José Fernández señaló que representantes de los principales partidos dominicanos en Nueva York acordaron la noche del lunes abstenerse de emitir propaganda electoral durante las 48 horas previas a los comicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas