Habrá cámaras vigilancia campus UASD

Habrá cámaras vigilancia campus UASD

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) instalará cámaras de seguridad y vigilancia en todo su campus, como parte de las medidas de control de la delincuencia.

La información fue ofrecida ayer por el rector de la universidad estatal, Roberto Reyna, quien dijo que ya se terminó la licitación para contratar a una empresa que colocará esos equipos.

“El delincuente que vaya a la UASD a robar un vehículo sabrá que podrá ser identificado directamente, porque en cada punto de salida de la universidad habrá instalada cámaras en los próximos días”, sostuvo.

Dijo que, al mismo tiempo, se está profesionalizando y mejorando la calidad y la capacidad del cuerpo de seguridad de la universidad estatal.

Señaló que la UASD es un territorio declarado libre de armas y que el Consejo Universitario ha emitido varias resoluciones en ese sentido.

Indicó que a la UASD nadie puede entrar armado al campus, sea profesor, estudiante o empleado. Reconoció sin embargo, que dirigentes estudiantiles han entrado armados al campus.

El rector de la UASD expresó que se evalúan los lugares donde se colocarán los detectores de armas.

La UASD tiene que garantizar, dijo, el orden y la seguridad interna.

La sociedad no puede aceptar ser destruida por la delincuencia, expresó.

Reyna informó que sólo en la sede central cuenta con catorce plantas de emergencia y 24 en todo el país, que consumen RD$40 millones de combustibles.

A su juicio, el 60% de los bachilleres que ingresan a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no reúnen las condiciones mínimas para poder ingresar a la educación superior.

Expresó que esa situación obliga a que la UASD destine el 30%  de los planes de estudios a cubrir las deficiencias con que llegan los bachilleres.

Indicó que si ese 30% se dedicara a la formación especializada, el egresado sería de mayor calidad y mejor competencia.

La UASD cuenta con una matrícula de 158,253 en la sede central y once centros regionales. Ofrece 119 planes de estudios.

Expresó que de cada cien créditos seleccionados, 52 son retirados en cada semestre. En la UASD se ofrece un millón ochocientas mil horas de docencia en cada semestre.

La deserción de la UASD es de cerca de un 75% y por eso sólo   el 25% de los que ingresan de la universidad egresan con éxito en una carrera. La deserción se debe, dijo, a la calidad en que llegan los bachilleres.

Indicó que la UASD tiene más de 300 profesores cursando  doctorados y que hoy comienza un programa de capacitación y  de formación en manejo de las tecnologías de la información dirigida al profesorado.

En la UASD, dijo, no hay espacio para la violencia, ni la anarquía, ni para el desorden.

Consideró que los hechos ocurridos en la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), en que dos estudiantes resultaron lesionados, no quedarán sin castigo y los responsables serán sancionados drásticamente.

Entrevistado por Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, Reyna dijo que en la UASD no existe persecución o retaliación en contra de ningún partido, pues sus decisiones han afectado a reformistas, perredeístas e izquierdistas.

Indicó que sólo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha reaccionado de una forma impropia.

Señaló que un funcionario de la gestión peledeísta publica una carta en la que le reclama que no pueden ser sustituidos tres funcionarios peledeístas.

Indicó que esos tres funcionarios fueron designados en marzo del año pasado y fueron sustituidos en este mes. Puso como ejemplo que Yovannis Matos fue cancelado como director de Bienestar Estudiantil, porque se le pidió que organizara dos actividades importantes, pero no lo hizo.

Precisó que en dos semestres, la UASD no ha conocido la primera presentación del Programa de Rendimiento Académico Estudiantil, dirigido a conocer el mérito, la excelencia y la calidad del desempeño académico de los estudiantes.

Señaló que el funcionario que lo sustituye es un militante también del PLD.

Indicó que Rafael Ciriaco, ex director del Colegio Universitario, estaba al frente de un puesto que hace doce años que fue eliminado. Dijo que ha procedido a crear una oficina de admisión.

Cree que hay una hipersensibilidad frente a ese caso que le parece impropia.

En cuanto al Economato, el rector de la universidad estatal dijo que se encontró una situación delicada, porque, en base a denuncias recibidas, ordenó a la Contraloría de la UASD para que se hiciera una investigación.

Informó que se hizo un arqueo de caja y sólo en dos meses se encontró que dos cajeros habían sustraído RD$426,000, emitiendo recibos duplicados originales de facturas de compra con los cuales cobraban el dinero, pero no lo reportaba.

Expresó que eso refleja falta de control en almacén y carencia de tener al día el inventario, por lo cual suspendió a los empleados y al administrador del centro por deficiencias en su desempeño.

Señaló que sigue una pesquisa sobre ese caso y la contraloría continúa una investigación total de la unidad, mientras se ha designado un nuevo administrador y se reestructura el Economato.

En todo caso en que se comprueben irregularidades se procederá a someter a la justicia, “porque la universidad no puede ser un modelo de impunidad”, advirtió Reyna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas