Tras la muerte de 34 infantes entre cero y 28 días de nacidos, en la maternidad San Lorenzo de Los Mina a mediados del mes de febrero, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) decidieron formar una comisión de ética que investigue sobre todo la situación de cambio de datos en los expedientes.
Los menores murieron por infección y otras causales como la prematuridad. Un recién nacido habría llegado infectado y eso provocó las defunciones. Otras muertes se deben a anomalías congénitas.
Puede leer: Allanan Hard Rock Santo Domingo en operativo contra supuestos criminales de Países Bajos
Causas de muertes
El Servicio Nacional de Salud informó que de las 34 muertes neonatales registradas en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, cinco ocurrieron por shock séptico o una infección externa. Seis muertes ocurrieron por hemorragia pulmonar, siete por cardiopatía congénita compleja, cuatro por asfixia perinatal, una por Síndrome de Aspiración de Meconio, dos por sepsis neonatal, una por quemaduras de segundo grado, cuatro por coagulación intravascular diseminada y otros cuatro por síndrome de dificultad respiratoria.
Esos fallecimientos corresponden a 23 neonatos de madres dominicanas y once de madres extrajeras, específicamente de nacionalidad haitiana.
La Dirección Materno Infantil y Neonatal del SNS afirmó que los fallecimientos de neonatos por shock séptico obedecen a un bebé externo que fue ingresado con la infección y afectó, en la segunda semana del mes, a otros cinco recién nacidos.
Explicó que inmediatamente se registraron estos fallecimientos en la referida maternidad, se tomaron las medidas necesarias para implementar los controles que establecen los protocolos sanitarios en estos casos y detener la propagación de la infección
El doctor Martín Ortiz, director de Materno Infantil y Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios, quienes participaron de una asamblea médica y aseguraron que se dispuso una investigación sobre que alegadamente ocurre en ola maternidad San Lorenzo de Los Mina. La denuncia fue dada a conocer por la periodista Nuria Piera en su programa de investigación semanal.
Se disparó mortalidad
El doctor Ortiz indicó que a mediados del mes de febrero se disparó la mortalidad neonatal en la maternidad San Lorenzo.
Tras una reunión entre las partes, se acordó formar la comisión que investigará la denuncia de que se cometen irregularidades y se alteran datos a los documentos médicos, a los fines de reducir la mortalidad en esa población.
Directivos del hospital Materno San Lorenzo de Los Mina y el Colegio Médico se reunieron en asamblea este para tratar el tema de los expedientes de nacimientos y mortalidad neonatal. La maternidad es dirigida por el doctor Leonardo Aquino, ginecólogo