Por MARIEN ARISTY CAPITAN
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, anunció ayer que serán colocados detectores de metales en varias zonas de la academia para evitar que los estudiantes entren armados al campus universitario. «Este campus tiene que ser un campus declarado libre de todo tipo de violencia y de armas», dijo Reyna al hablar de una disposición que es producto del último enfrentamiento entre estudiantes universitarios el lunes pasado, cuando un grupo entró armado al local de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
«El Consejo Universitario ordenó que haya un desarme. Nadie puede entrar armado a la universidad. Una parte de los dirigentes vienen armados. Ellos tienen que dejar sus armas en sus casas. Llamo a los líderes de esos muchachos a que tomen control».
Preocupado ante lo que podría pasar si se arma una balacera en la UASD, Reyna explicó que ya solicitó al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, que envíe una relación de los estudiantes y los miembros del personal administrativo y académico que tienen permiso legal para portar armas.
Para que hagan el listado, ellos remitieron una copia de la nómina de la UASD a Interior y Policía. En cuanto sepan quiénes están armados, indicó Reyna, se les enviará una carta en la que les solicitarán amablemente que no lleguen a la UASD armados.
Intentando bajar un poco el calor de las tensiones, Reyna propone también que se firme un pacto de respeto en el que se establezca que todos los sectores estudiantiles cesarán en la pugna de por controlar la universidad.
Para ello, y Reyna lo subraya, es importante que los intereses políticos y partidistas sean alejados de los terrenos de la universidad. De no hacerlo, no se evitarán los desórdenes y trifulcas que han acontecido últimamente en la UASD.