Habrá libros a $100

Habrá libros a $100

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La IX Feria Internacional del Libro, que se inaugurará el próximo lunes 24 en la Plaza de la Cultura, augura muchos atractivos culturales, pero en materia de precios parece que los libreros dominicanos «botarán la casa por la ventana» con una serie de ofertas que van desde los RD$100.

Luisa Povedano, Virtudes Uribe y Rogelio Obaya, de las librerías Mateca, La Trinitaria y Centro Cuesta del Libro, respectivamente,  aseguraron que los precios serán asequibles, aunque resaltaron que a los «betsellers» y publicaciones especializadas no se les pueden aplicar considerables reducciones.

En la misma situación están los  libros dominicanos, ya que, según Uribe, los márgenes de beneficio que reciben los libreros son muy bajos, y además la industria local es costosa por los altos precios de los insumos y por los impuestos que se pagan.

La Feria del Libro, que por primera vez se efectuará durante dos semanas (hasta el siete de mayo), es para ellos el acontecimiento cultural más importante de la República Dominicana.

LOS PRECIOS EN DETALLE

Povedano consideró que los visitantes de la Feria conseguirán precios equitativos, pese a que el euro (la moneda con que principalmente compran) está a RD$38.70, y de que las publicaciones también  son muy costosas en los mercados internacionales.

«Los libros van a llegar barato a la gente porque hemos  hecho un esfuerzo, la gran mayoría de los libreros, para que las obras se vendan al mejor precio posible, aunque los libros nuevos, de temáticas más difíciles, no tendrán las mismas tarifas pero esos tienen su público.

«Habrá libros de RD$100, RD$50.00, RD$75.00, RD$150, RD$200, yo creo que van a haber ofertas buenas, por lo menos en Mateca pueden contar con eso, aunque en general todos los libreros han hecho un gran esfuerzo por abaratar los precios».

Obaya expresó que sus expectativas son positivas respecto a la Feria del Libro, y respecto a los precios manifestó que Cuesta Centro del Libro siempre vende, durante esa actividad, con un 20% de descuento.

Para este año tienen una novedad: una carpa donde se ofertarán publicaciones de RD$100 en adelante, tanto de los géneros de narrativa como textos universitarios y de otras especialidades.

Respecto a las publicaciones dominicanas Uribe destacó que a estas no se les pueden hacer las mismas rebajas que a las extranjeras, porque los márgenes de ganancia que reciben los libreros locales son mínimas. «Los autores dominicanos dan entre un 25% y un 30% de margen de beneficio, por eso no podemos ofrecer un 20% de descuento al público.

«Además,  hay que reconocer que editar un libro en el país es muy costoso porque se incrementó el papel, la tinta, sin contar con el aumento de los impuestos, aunque uno quisiera venderlos más barato las reglas del mercado lo impiden».

MUCHOS LIBROS,  POCA LECTURA

Uribe y Povedano son dos pilares entre los libreros dominicanos, y como tales han sentido las altas y bajas del negocio, pero más aun sufren por la ausencia de políticas estatales que estimulen la lectura, más allá de lo que se pueda contribuir con  las ferias de libros.

En ese sentido, Uribe destacó que, el hecho de que el libro sea el protagonista en los próximos 15 días, la lectura no está en su mejor momento porque no hay políticas definidas que propicien  su masificación, y de eso son responsables todos los gobiernos.

«No hay políticas de organización de bibliotecas, no se compran libros ni para enriquecer ni para hacer bibliotecas nuevas, en nuestro barrios no se cuenta con esos espacios, y además, las librerías están despareciendo por problemas económicos».

Sobre ese aspecto expresó que, solamente en la Zona Colonial,   cerraron alrededor de diez librerías de la década de 1980 hasta el 2006.

Povedano entiende que no leen los que no tienen hábito de lectura, y aprovechó la oportunidad para recomendarles a los políticos y comunicadores que inviertan más en ese renglón.

«Nuestros políticos leen muy poco, sobre todo los jóvenes, y es contradictorio porque esta es una sociedad muy competitiva y ya la gente está muy documentada de lo que pasa en nuestro país y en el mundo.

«Y sobre algunos comunicadores es lamentable escuchar tantas sandeces  por la radio y la televisión, y eso es prueba de que no leen, porque el fundamento de las ideas lo da la lectura, y lamentablemente no hay una cultura de lectura en el profesional dominicano», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas