La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que hoy se registrarán aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre localidades de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Plata, mayormente en horas de la tarde y noche.
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 18 las provincias en alerta por las lluvias que desde ayer se registran en el país.
En alerta amarilla están La Vega, Santiago, Valverde Monte Cristi y Santiago Rodríguez; mientras que en verde están Monseñor Nouel, Espaillat, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Samaná, Sánchez Ramírez, San Juan, Hermanas Mirabal, Monte Plata y Puerto Plata, donde se recomienda a la población adoptar las medidas necesarias para evitar pérdida de vida y daño a la propiedad.
En Santiago los fuertes aguaceros que se registraron en los últimos dos días han causado inundaciones momentáneas en algunos sectores y municipios de esa provincia.
Puede leer: El COE aumenta a 18 las provincias en alerta por vaguada
Ayer las lluvias inundaron las principales avenidas de la parte sur de esta localidad, lo provocó caos en el tránsito vehicular. No se reportaron viviendas anegadas, según informó el director provincial de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias.
Dijo que las aguas dejaron sus estragos por las avenidas Antonio Guzmán, la Yapur Dumit, así como la Cañada del Diablo, el arroyo de Gurabo y el arroyo de Nibaje, Circunvalación, Santiago Este, Cañada de Vuelta Largas, río de Janiquitico, las comunidades de Sabana Iglesia, la Herradura, la Canela, la Villa Olímpica, Pastor Bella Vista, Villa Liberación y el Dorado, han experimentado crecida.
Sin embargo, Arias manifestó que los aguaceros no han causado daño a las comunidades. Además, explicó que no se han reportado daños por la crecida del arroyo de Elías en la Yagüita de Pastor.
Francisco Arias dijo que el personal del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta se mantiene activo ante cualquier llamado, por lo que pidió a las familias que están en zonas vulnerables tomar todas las medidas de precaución ante posibles desbordamientos de cañada producto de las aguas que están cayendo últimamente.
En La Vega, Bonao y Valverde se informó sobre calles y avenidas inundadas. Hasta anoche el COE no había recibido reportes de daños a la propiedad.