Habrá mayor recuperación de los créditos

Habrá mayor recuperación de los créditos

POR SOILA PANIAGUA
El Consejo Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) aumentará la recuperación de su cartera de crédito de RD$35 millones a RD$200 millones mensuales, como parte de un plan que busca impulsar la industria local y generar nuevas fuentes de empleo.

La directora ejecutiva de la entidad, Mayra Jiménez, dijo que en los últimos tres meses se logró recuperar más de RD$200 millones y recibió un aporte del gobierno de RD$500 millones, en tanto que la Oficina Nacional de Presupuesto le aprobó RD$300 millones, de los cuales le ha entregado más de RD$100 millones.

Afirmó que el Promipyme trabaja intensamente en los planes del gobierno de impulsar la recuperación del aparato productivo, local y crear nuevas fuentes de empleos, en el cual las Mipymes tienen una gran importancia, por ser uno de los sectores que más manos de obras emplea.

Jiménez participó en el Encuentro Económico de Hoy, Junto a  Tomás Hernández, Antonio Estrella, William Calderón, presidentes de las asociaciones, de industriales de Muebles y Colchones (ASONAINCO),  de Metalmecánica y Metalúrgica (ASONAMECA) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME),  Isachard Burgos, Marino de Dios y Zoilo Batista, directivos de la industria de la harina, y Pablo Cabrera, subdirector de crédito del PROMIPYME.

Explicó que los recursos recuperados se devolverán al sector de la micro, pequeña y mediana empresa para financiar actividades de desarrollo económico y contribuir con su reactivación a una tasa de interés de 12 y 14 por ciento anual.

Actualmente el PROMIPYME presta unos RD$30 millones semanales y tiene la meta de llegar a colocar RD$50 millones, con miras a capitalizar esa institución y poder responder a las demandas de recursos.

El Propimyme también ejecuta un programa para suplir a los procesadores de la Harina de equipos de alta tecnología hechos por la industria metalmecánica local. Jiménez explicó que esa entidad busca apoyar la industria de la harina, tanto logísticamente, como con recursos financieros, tras señalar que algunas empresas tiene serias deficiencias a nivel de higiene y tecnológico.

Informó que el otorgamiento de créditos para pequeñas empresas, con cargo a los fondos de Promipyme, fue liberado, de manera que se puedan otorgar directamente en 15 sucursales del Banco de Reservas, lo cual agilizaría el proceso para que los fondos lleguen a los usuarios.

Entre los puntos del país donde se han liberalizado los fondos están Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Barahona, en las sucursales de Banreservas de la avenida Caonabo y la San Martín en Santo Domingo y en otras que se darán conocer en los próximos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas