POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, garantizó ayer que un tramo de la primera línea del Metro de Santo Domingo funcionará antes de que concluya el gobierno del presidente Leonel Fernández. Nosotros garantizamos, si Dios lo permite, que en este período (2004-2008) nosotros pondremos a la gente a montarse en el tren, dijo.
Añadió que si las empresas cumplen con los convenios contractuales, el suministro de los trenes y las instalaciones del sistema electromecánico, en el año 2007 podría ser que nosotros estemos colocando sobre rieles (…) los primeros trenes.
Explicó que hay un tramo soterrado hasta la Ovando, de 600 a 700 metros, que podría enlazarse con el viaducto y poner a la población a tomar el tren desde la avenida Nicolás de Ovando hasta Villa Mella y viceversa.
Precisó que las obras civiles del viaducto de Villa Mella podrían estar listas a principios del próximo año. Recordó que desde Villa Mella hasta Puerto Isabela (antigua Cementera) el Metro es elevado y luego será soterrado hasta el sector Centro de los Héroes.
Expresó que dentro de tres o cuatro meses, la población podría entrar y ver las estaciones del Centro Olímpico y el Teatro Nacional en obra bruta.
Anunció que en los próximos días comenzará las excavaciones en la estación de la calle Nicolás de Ovando y que en tres o cuatro semanas empezará en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, mientras en cinco o seis semanas se iniciará la que estaría frente a la Secretaría Educación.
Esas estaciones también estarán en obra bruta a partir del inicio, en un plazo de cuatro o cinco meses, donde el público podrá accesar a ellas y ver espacialmente sus vestíbulos, cómo son los andenes, cómo son las vías, explicó Peña.
A su juicio, en los primeros meses del próximo año habrá unas diez estaciones donde la gente podrá percibir lo que es un sistema de Metro. Indicó que en el próximo año se abrirán las estaciones frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Dominico-Americano y el Centro de los Héroes, conjuntamente con la construcción del túnel.
Explicó que habrá tres tipos de estaciones: elevadas, que estarán en el viaducto de Villa Mella; así como las soterradas, de uno y dos niveles. Figuran cuatro estaciones de dos niveles: en el Centro de los Héroes, el Teatro Nacional y las otras dos frente al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Anunció que próximamente hará recorridos periódicos con la prensa en toda la ruta del Metro, porque, según añadió, no es lo mismo escuchar explicaciones desde una oficina que en los diferentes puntos donde se construye la obra.
Accidentes en el Metro
El director de la OPRET señaló que los accidentes ocurren en la construcción de todos los Metros y que si suceden en el de Santo Domingo deben verse como un proceso normal, que nada tiene que ver con prevención.
Consideró que la OPRET tiene que estar preparada cuando ocurra un accidente, a fin de hacer las correcciones de lugar y poder seguir avanzando.
Reiteró inevitable que ocurran accidentes en la construcción del Metro, porque sería el único caso que se haga un Metro que atraviese la ciudad y que no haya accidentes, como derrumbes, deslizamientos de tierra y agrietamiento de algunas casas.
Explicó que todo eso está previsto y que se trata de tener a mano las atenciones puntuales para corregir cualquier tipo de estos eventos.
Peña anunció que en su momento se dará apertura a su página web, donde aparecerá todo lo que se está haciendo en el Metro, como cuánto se está gastando y en qué consiste la obra.
Estamos llevando las obras a un nivel que podamos introducirnos en ellas con un mínimo de garantía y seguridad, sostuvo.
Expresó que el financiamiento del Metro tiene dos vertientes: una local y otra de crédito público internacional.
Esta última, añadió, conlleva un 55 ó 60% del costo de la obra.
El 40% restante es crédito local, que será erogado en el actual período de gobierno, dijo.
Señaló que si son US$200 ó US$250 millones se dividen en tres años y serán US$70 ó US$80 millones al año.
Reiteró que el costo de la obra no excederá los US$50 millones el kilómetro, con lo que sostuvo que se establecerá un récord mundial.
Eso se puede lograr, a su juicio, porque en el país no hay una empresa internacional manejando las obras civiles.
Dijo que él hace las funciones de ejecutor, supervisor y publicista del proyecto, buscando la economía del mismo.
El director de OPRET hizo sus declaraciones en sus oficinas de la Constructora Peña, luego que las compañías Alstom Transporte S.A. y la División de Transporte Ferroviario de Siemens retiraran los términos de referencia de las obras electromecánicas del Metro.
Se trata de la segunda licitación internacional en modalidad limitada para empresas extranjeras, dijo.
En un plazo de 45 días, las empresas pueden presentar propuestas económicas, técnicas y financieras.
Entre los diez sistemas sometidos a licitación figuran las subestaciones eléctricas, distribución de energía, centros de transformación, suministro eléctrico en baja tensión y control de estaciones.
Indicó que otras empresas, como Ansaldo Breda y Bombardier Transportation, han pedido uno o dos días para retirar los términos de referencia.
Explicó que ese sistema integral es lo que garantiza la explotación de la primera línea del Metro.
Recordó que la empresa francesa Alstom resultó ganadora de preferencia de negociar con el gobierno un contrato de fabricación y suministro de 19 trenes de tres vagones cada uno que conformarán la primera línea de 14 kilómetros del Metro.
Explicó que la fase de negociación de esa licitación corresponde a la Secretaría de Finanzas respecto a las condiciones de negociación y riesgo-país, mientras la parte técnica y económica recae sobre la OPRET.
A su juicio, con esas dos licitaciones se alcanza el 55% del costo del proyecto a través de la licitación pública limitada.
Expresó que la OPRET ha hecho doce o trece licitaciones públicas locales para las obras civiles del Metro.
Señaló que ya ronda el 70% de adjudicación vía licitación, tanto de obras tecnológicas o de carácter electromecánico como de obras civiles.
Explicó que faltan las obras civiles relacionadas con los túneles, algunas estaciones que no han sido adjudicadas, edificios de administración y de mantenimiento.