Habrá paro con todo y diálogo

Habrá paro con todo y diálogo

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
Los sindicatos del transporte se reunieron ayer con autoridades del gobierno y decidieron continuar el diálogo, pero ante la negativa de subsidiarles los pasajes, también reiteraron que el próximo lunes harán paros del servicio en la región Este y luego en el Cibao.

Asimismo, denunciaron que la contrapuesta que hasta ahora les ha hecho el gobierno a los choferes es que aumenten RD$7 a los pasajes de las rutas urbanas, a los que ellos se niegan porque afectaría al pueblo.

El transportista Antonio Marte sostuvo que el gobierno no se mostró interesado en cumplir ni una demanda de los choferes y que en vista de esa situación, la próxima jornada de luchas será el jueves en Santiago, donde denunció que el gobierno ha tratado de comprar a dirigentes para que traicionen los sindicatos.

Precisó que ayer hubo otra reunión con el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, por invitación suya y que participaron dirigentes del Consejo Empresarial y Sindical de Transporte Colectivo (CONSETRAN), que integran la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), que él preside y la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), que lidera Juan Hubieres.

Asimismo, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que lidera Ramón Pérez Figuereo y el Movimiento del Transporte de Choferes (MOCHOTRAN), que dirige Alfredo Linares.

Precisó que aunque habrá paros, seguirán en actitud de diálogo con el gobierno, pese a que éste no quiere subsidiar el transporte de los estudiantes, envejecientes y discapacitados, como han propuesto los transportistas.

“Hay cosas que el gobierno puede hacer, pero no ha dado señal de querer resolver un solo punto”, sostuvo Marte, tras criticar que mientras conversan con el gobierno se hayan realizado más de cuatro aumentos en los precios de los combustibles.

Acerca de los puntos elegidos para efecutar la protesta, precisó que eligieron la región Este y la ciudad de Santiago, ya que en esas dos regiones funcionarios del gobierno han estado ofertándoles empleos a transportistas para que apoyen la federación de choferes del gobierno.

Habla Hubieres

En tanto, Hubieres sostuvo que el sector transporte de pasajeros aporta el 15% del Producto Interno Bruto (PBI), equivalente a RD$870 millones al año, sin incluir el porcentaje de los camioneros y que por eso es un sector al que hay que ponerle atención.

Corroboró la denuncia hecha por Marte, de que el gobierno fue a Baní a proponerles a sus compañeros que elevaran los pasajes, al igual que en las rutas de la capital. “El gobierno tiene la alternativa de entregar un subsidio de la misma manera que el presidente Leonel Fernández autorizó RD$1,200 millones para el sector de zona franca”, sostuvo.

Indicó que con menos de RD$300 ó RD$400 millones se resuelve el problema del subsidio de los pasajes.

Dijo que el mes pasado, el gobierno gastó RD$8,400 millones en apoyo al sector turístico y que dos meses antes había aportado otros US$25 millones para restaurar dos playas en Puerto Plata y una tercera en Juan Dolio.

 “Asimismo, tiene que haber cuarto para subsidiar a los estudiantes, a los trabajadores, a los guardias y a los policías”, añadió Hubieres.

De su lado, Pérez Figuereo le recomendó al gobierno sacar los recursos del subsidio de los pasajes, apartando RD$1.00 de los RD$66 que se gana en cada galón de gasolina.

Indicó que contrario a lo que plantea Peña, acerca de que deben identificar las fuentes de donde obtendrán los recursos del subsidio, el gobierno dispone para especializar los impuestos de las placas públicas; las licencias de conducir, entre otros muchos impuestos que diariamente pagan los choferes.

 “El gobierno ha tenido 42 días de plazo”, enfatizó Pérez Figuereo, significando que en ese tiempo no ha dado respuestas positivas  a las demandas de los choferes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas