Habrá que enfrentar el déficit cuasifiscal

Habrá que enfrentar el déficit cuasifiscal

El ex-secretario de Finanzas Fernando Alvarez Bogaert advirtió ayer que un período no mayor de seis meses deberá ser enfrentado el problema del costo cuasifiscal del Banco Central, generado por los certificados colocados para enfrentar el problema monetario creado por la quiebra de tres bancos.

Al participar en el programa El Día, de Telesistema Dominicano, Alvarez Bogaert advirtió que si no se soluciona ese problema se crearía una situación difícil.

No obstante, afirmó que está convencido de que se puede lograr superar ese problema.

Consideró que hay algunas opciones a las cuales podría recurrirse para enfrentar el problema, entre las cuales está la de que se concerte un préstamo con el Tesoro de los Estados Unidos para eliminar el déficit cuasifiscal del Banco Central.

Señaló que otra opción podría ser una emisión de bonos soberanos, garantizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Consideró que si esta emisión de bonos se hace sin la garantía del BID, las tasas de interés que habría que pagar serían muy altas.

Afirmó que está de acuerdo en que el aumento de las tasas de interés a los niveles en que han sido colocadas causan un gran daño a la economía, sin embargo, dijo que las autoridades no tienen otras alternativas hasta que no se elimine el problema monetario del Banco Central.

Alvarez Bogaert también se refirió a la necesidad de que el acuerdo con el FMI sea mantenido, aunque reconoció que no es la panacea.

Asimismo, advirtió la necesidad de que se apruebe la reforma tributaria programada para mediados de año, ya que si no es aprobada se caería el acuerdo con el FMI y la renegociación con el club de París.

En cuanto al problema energético, dijo que lo desconoce, pero que es fundamental enfrentarlo.

Respecto a las negociaciones que lleva a cabo el país para la firma de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, dijo que es convertido en realidad, representaría una pérdida de ingresos fiscales de unos 6,000 millones de pesos al año, en adición a los efectos colaterales.

También consideró que hay asuntos de carácter sistémico que deben ser abordados para lograr el desarrollo del país.

Particularmente, recomendó establecer salarios diferenciados, en función del costo de la vida en las diferentes zonas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas