Habrá reglas para ver ballenas

Habrá reglas para ver ballenas

POR UBALDO GUZMAN
 La Secretaría de Medio Ambiente y otras siete entidades firmaron ayer un memorando de entendimiento para establecer reglas sobre el manejo de la temporada de observación de ballenas jorobadas, que se inicia el próximo martes y finaliza a finales de abril en Samaná.

La Secretaría de Turismo, la Marina de Guerra, la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno, Samaná Tourist Service, Fundación Dominicana de Estudios Marinos y ATEMAR rubricaron el acuerdo como garantía de sostenibilidad de la actividad y la conservación de la bahía de Samaná.

Miguel Bezi, de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, habló a nombre de las organizaciones firmantes. Posteriormente el secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, ofreció los detalles  del alcance de la firma del memorando.

El acuerdo prevé el control a los barcos autorizados, el número de embarcaciones que se reúnen en un punto de observación y  la distancia que debe tener el barco de las ballenas.

La temporada de observación de ballenas genera entre 50 y 60 millones de pesos. El promedio anual de visitantes es de 35,000 personas.

Entre los firmantes figuraron, además del titular de Medio Ambiente, el subsecretario de Areas Protegidas de esa cartera, Daneris Santana; Iris Pérez Arias, de Turismo; Patricia Lamelas, del CEBSE, y Lorenzo Martínez, de Tourist Service.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas