Habrá restricción para oficiar bodas

Habrá restricción para oficiar bodas

POR PEDRO GERMOSEN
El proyecto de ley que permitiría a las iglesias no católicas oficiar el matrimonio, que cursa en el Senado, será modificado para exigir que las personas que oficialicen estas uniones sean doctores en teología o que ostenten licenciaturas o tengan una preparación profesional adecuada.

La información la ofreció ayer el senador Enrique Seijas (PRD-La Romana), quien reintrodujo en la Cámara Alta la pieza legislativa, original del diputado Eugenio Cedeño, perredeísta de la misma provincia.

Seijas precisó que no serán todas las iglesias evangélicas las que podrán oficiar el matrimonio civil, sino aquellas donde haya ministros o pastores con la preparación que exigirá la ley.

El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó que las mismas congregaciones religiosas no católicas tendrán la responsabilidad de señalar cuáles ministros podrán oficializar las uniones.

Sin embargo, precisó que corresponderá a la Junta Central Electoral (JCE) dar los permisos correspondientes en atención a las recomendaciones de las iglesias no católicas.

Expresó que la legislación preserva la existencia del matrimonio canónico que oficia la Iglesia Católica de conformidad con el Concordato entre el Vaticano y el gobierno dominicano.

Indicó que con sus observaciones al proyecto de ley la JCE sólo persigue que el matrimonio civil sea respetado.

Significó que los magistrados electorales no han tenido otro objetivo que evitar que en República Dominicana se haga un desorden en materia de registro civil.

«El Registro Civil es la base fundamental de nuestra sociedad, que vive en peligro por la situación lamentable que sufren los haitianos», dijo el senador Seijas.

Informó que la comisión especial que preside la senadora Melania Salvador de Jiménez (PRD-Bahoruco), será apoderada la semana próxima de las enmiendas al proyecto, a fin de que los comisionados rindan el informe final en dos semanas.

Seijas confía que en unos 15 días el Senado estará en condiciones de sancionar la controversial pieza legislativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas