Habrá solución para aprobar reforma fiscal

Habrá solución para aprobar reforma fiscal

POR EVARISTO RUBENS
Dirigentes del área agropecuaria consideran que entre ese sector y el gobierno habrá una solución que le permitirá al Congreso la aprobación del proyecto de ley de la reforma fiscal. Los doctores Cesáreo Contreras, presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores; Enriquillo Rivas, consultor avícola y Pablo Contreras, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos del Este, opinaron así en el encuentro económico de Hoy.

Rivas dijo creer que habrá un acuerdo entre las partes, mientras que Cesáreo Contreras consideró que habrá una solución que permitirá la aprobación congresional de la reforma fiscal sometida por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas.

El tema de la reforma fiscal será tratado por una comisión especial integrada por la Junta Agroempresarial Dominicana, Rivas, Contreras y el secretario de Agricultura, Amílcar Romero; el director de Impuestos Internos, Juan Hernández y el director de Aduanas, Miguel Cocco.

Cesáreo Contreras afirmó que cree que el sector agropecuario “no debe aceptar ningún impuesto que grave la producción nacional que no grave a los competidores de otras naciones.

“Lo que tenemos que buscar, de la manera que sea, es la paridad de posiciones entre nosotros y nuestros competidores”, sostuvo.

El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores manifestó que “por cualquier diferencia, impositiva o de cualquier otro tipo, que nos coloque en posición desventajosa frente a nuestros competidores, estamos condenados a desaparecer”.

Añadió que esta situación es de vida o muerte, “sencillamente, porque si yo produzco arroz y tengo que venderlo a RD$10.00 y se trae ese producto de Estados Unidos o de donde sea y se puede vender a RD$9.00. ¿Quién va a comprar el de aquí?”.  

“Nosotros no somos gobierno, por lo que no nos podemos imponer, pero el criterio fundamental tiene que ser que no se grave la producción nacional por encima de lo que está gravado a nuestros competidores”, explicó.

Indicó que los productores agropecuarios no quieren ningún tipo de impuestos que graven los insumos, maquinarias y equipos que el sector va a usar.

De su lado, Rivas expresó que “nosotros tenemos que ir desmontando factores de incompetitividad, como los subsidios, los impuestos, los cargos eléctricos y los costos financieros, entre otros”.

Agregó que los productores nacionales están en desventajas con sus competidores, aún teniendo la misma tecnología, genética, equipamiento y los mismos conocimientos.

Dijo que los competidores de los dominicanos, al no tener las desventajas de los nacionales, producen mas barato, por lo que no hay competitividad.

Consideró que esas desventajas son del orden del 20 por ciento, “por lo que los productores nacionales no podemos aceptar que se aumente la carga tributaria”.

Contreras dijo, además, que el sector agropecuario le entregó por escrito a los diputados su posición sobre la reforma fiscal.

Indicó que no pueden garantizar que los legisladores vayan a acoger su posición, pero que ésta va encaminada a que así sea, ya que la mayoría de los diputados son productores agropecuarios y han ofrecido su colaboración.

Rivas expresó que sobre la reforma fiscal hay que buscarle una salida, porque es peor seguir en el limbo y llegar a principio del año entrante pagando el recargo cambiario y otros impuestos.

Precisó que la reforma tributaria aún no está definida, pero que hay intenciones, ya que faltan ciertos cumplimientos sobre el aspecto laboral, medio ambiente y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas