El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, no descarta que hayan más refuerzos de la vacuna contra covid-19 para combatir las diferentes variantes del virus que han ido surgiendo.
El doctor Lama habló en esos términos tras ser cuestionado sobre la posibilidad de un cuarto pinchazo en la República Dominicana, tal como se adelantó el Gobierno al tomar la decisión de una tercera dosis cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dio el visto bueno a la técnica.
Te puede interesar: OMS pide a países ser muy cautos en colocar tercera dosis
«Posiblemente surjan otras dosis, quizás dosis de refuerzo, quizás dosis de cobertura a algunas variantes… no lo sabemos, todo va ocurriendo sobre la marcha», expresó durante una entrevista en el programa «El Día» que se transmite por Telesistema, canal 11.
#VacúnateRD
Hasta el corte del pasado 11 de agosto, la cifra de ciudadanos con la tercera dosis o dosis de refuerzo asciendía a los 499,181.
Hoy son más los países que ante los rebrotes de la enfermedad entre comunidades vacunadas se han seguido la medida del Gobierno dominicano.
Lee más:
- Chile reforzará con tercera dosis vacunación contra el COVID-19
- Israel anima a recibir tercera dosis pese a petición de moratoria de la OMS
- Brasil autoriza experimentar la tercera dosis de la vacuna
- Anthony Fauci dice tercera dosis de la vacuna anticovid se aplicará a la población de riesgo “pronto” en EE.UU.
- China planea reforzar sus vacunas con una dosis de Pfizer
Evolución de la pandemia en República Dominicana
El reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (No. 511) reportó 207 casos nuevos de covid-19 y una defunción, lo que evidencia una tendencia a la baja de la enfermedad. Asimismo, el país registra 6,486 casos activos de covid-19, el sistema llegó a tener hasta 55 mil casos activos. Ya se han registrado 345,325 casos.
Hasta esta fecha se han recuperado de la enfermedad 334,863 pacientes y 1,536,221 casos sospechosos han sido descartados.
Puede interesarte: Moderna ve necesaria tercera dosis antes de fin de año por la variante
Ocupación hospitalaria. Solo el 20% de los pacientes está en ventiladores, lo que implica un dato positivo para el sistema que no está estresado por personas críticamente enfermas.
De las camas que tiene la red, 2,604 destinadas a covid-19, unas 482 están ocupadas, para un 19%. Asimismo, el sistema tiene 163 camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que implica un 27%, este indicador va hacia la baja.