Habrá una producción récord de arroz en el valle de San Juan

Habrá una producción récord de arroz en el valle de San Juan

POR MARIO MENDEZ
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
Este valle  registra una siembra  récord de arroz de más de 160 mil tareas, con una producción estimada  en 900 mil quintales del cereal que  arrojará  beneficios para los productores superiores a los mil millones de pesos.

Robín Alcántara, secretario general del Consorcio de Productores Agropecuarios Sostenibles de San Juan,  explicó que la actual cosecha de arroz supera las expectativas de los últimos 15 años  y resaltó el impacto económico que está producirá en la región.

Expresó que la inversión en la cosecha de este año sobrepasa los 500 millones de pesos, que han sido invertidos por los productores, con el respaldo del Banco Agrícola, la banca privada y el sector financiero informal.

«Estos recursos deben ser respaldados por el Estado Dominicano, porque esa siembra es el fruto de la generosidad de la naturaleza y de la confianza que los productores hemos depositado en el Presidente Leonel Fernández y el Secretario de Agricultura, Amílcar Romero», expresó Alcántara.

El productor arrocero informó que el Banco de Reservas ha anunciado que invertirá dos mil millones de pesos a nivel nacional en la pignoración de arroz, con la finalidad de garantizar la rentabilidad y precios justos a los consumidores.

Las asociaciones que están inmersas en la siembra de arroz son el Consorcio de Productores Agropecuarios Sostenible San Juan,  Asociación de Productores Privados de Arroz de San Juan,  Asociación Agrícolas Independientes, Asociación de Productores y Procesadores de Frutales del País, el Consejo de Asociaciones de Parceleros de San Juan y la Federación Francisco del Rosario Sánchez.

También la Asociación de Productores Sabana Alta, Asociación Nuevo Mundo La Charcas de María Nova, Asociación de Productores Los Sufridos de Sosa y la Asociación de Productores de Leguminosas.

Esas asociaciones atribuyen el éxito de la cosecha al apoyo recibido del Presidente Leonel Fernández y del secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

HABLAN LOS PRODUCTORES

El presidente de la Asociación de Regantes de Mijo y Tesorero del Consorcio de Productores Agropecuarios Sostenible de San Juan, ingeniero agrónomo Francisco Antonio Fermín  resaltó la cosecha récord de arroz que se espera para este año en el Valle de San Juan de la Maguana.

Dijo que para asegurar el éxito de la cosecha  es necesario aunar voluntades, garantizando que los productores tengan los recursos suficientes para la recolección del arroz, su almacenamiento y comercialización.

En tanto, el productor independiente Juan Bespín dijo que la cosecha de arroz de este año superará las expectativas de los productores, autoridades y técnicos.

Miguel Valdez, otro arrocero, que tiene 300 tareas sembradas de cereal, se mostró optimista con la próxima cosecha la cual dijo tendrá resultados excelentes.

En los mismos términos se pronunció el productor Richard Lapaex, quien tiene 500 tareas sembradas del cereal.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO EN SAN JUAN

La siembra del arroz tiene un peso específico y fundamental en le economía de los productores de la provincia de San Juan de la Maguana, CON grandes aportes  a la comunidad de esta provincia.

«Hay un impacto económico muy importante», expresó el productor Robin Alcántara, durante un recorrido realizado por diferentes comunidades rurales de San Juan de la Maguana donde se está sembrando y recolectando arroz.

Los primeros arrozales comenzaron a cosecharse a principios de junio, pero la época de mayor intensidad la comprenden los meses de octubre y noviembre.

BENEFICIARIOS DE LA INVERSIÓN

Con la siembra del arroz en el valle de San Juan de la Maguana  se benefician directamente más de 20 mil familias.

La mano de obra no especializada constituye uno de los aspectos determinantes en el proceso de siembra y cosecha, pues se prevé que en la presente siembra y cosecha utilizarán 30 mil obreros agrícolas en todo el valle, lo que constituye un gran movimiento económico en la provincia.

El comercio en general resulta altamente beneficiado, ya que un alto porcentaje del dinero que genera la mano de obra en el cultivo del arroz, es utilizado en la compra de comida, ropa, medicamentos, educación y para cubrir otras necesidades.

Otro de los aspectos fundamentales  lo constituye la utilización de unos 200 tractores, pertenecientes a la Asociación de Dueños de Tractores y Maquinarias Agrícolas de San Juan que utiliza 200 operadores y ayudantes, en la preparación de terrenos.

Los propietarios de estaciones de expendio de combustibles y lubricantes, las tiendas de repuestos, los mecánicos, los soldadores y transportistas  juegan un rol importante en todo el proceso de siembra y recolección de la  cosecha de arroz.

Con la siembra de arroz se benefician también los dueños de compañías de fertilizantes y agroquímicos, los dueños de factorías y las empresas dedicadas a la compra y venta de semillas de las diferentes variedades.

CONSUMO DE ARROZ

El arroz es el principal cultivo alimenticio en la dieta diaria de los dominicanos. El Consumo anual per  cápita fluctúa entre 100 a 110 libras. Es decir un promedio de 8.6 libras mensuales por persona.

Es decir, que el consumo de la población es de 750 mil quintales de arroz blanco al mes.

EPOCAS DE SIEMBRAS

En la República Dominicana existen dos épocas principales de siembra, una es la de primera etapa o Primavera, que se realiza desde diciembre hasta abril; la otra es la segunda etapa o Invierno, que abarca los meses de mayo, junio y agosto. En la segunda etapa los rendimientos se reducen entre un 20 y un 25 por ciento con relación a la primera etapa por efecto de los factores ambientales.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SIEMBRAS

El arroz se cultiva, básicamente. En diez provincias del país. Las regiones de mayor incidencia en la producción son:  La Nordeste (Provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez); la Norcentral (Provincias La Vega y Monseñor Nouel). Estas aportan el 66 por ciento del área cultivada. Le sigue la región Noroeste (Montecristi, Mao y  Dajabón), con un 23 por ciento; la región Sur (San Juan de la Maguana) con un 6 por ciento (Con la actual  producción el porcentaje se ha incrementado)  y finalmente la región Este (Provincia La Altagracia) con un 1 por ciento.

VARIEDADES CULTIVADAS

En todo el planeta existen más de 20 mil especies de arroz, siendo la Orysa Sativa y Orysa  Glabérrima las que más  se siembran a escala comercial. Sin embargo,  República Dominicana solo cultiva la especie Orysa Sativa de la cual se ha producido diferentes variedades, entre las cuales están PROSEQUISA 4, IDIAF 1, ESMERALDA, JUMA 67, CRISTAL 100, IMPALE 112 Y JUMA 57.

HISTORIA DEL ARROZ EN RD

El arroz llega a América en el Siglo XVII y en la actualidad se siembra en 117 países. Es uno de los granos más importantes y es consumido aproximadamente por el 70 por ciento de la población mundial.

Desde su introducción a República Dominicana hasta principio del siglo XX fue considerado como un cultivo de subsistencia. Es a partir de la segunda década de ese siglo (1926), con la explosión del consumo, que se inicia un programa de fomento a la producción nacional, con la construcción de un sistema de irrigación, introducción de variedades y de un programa de financiamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas