¿Habrá una segunda vuelta electoral?

¿Habrá una segunda vuelta electoral?

JESUS DE LA ROSA
Sí nos atenemos a los resultados de la encuesta Gallup-HOY, publicados los días 26, 27 y 28 de febrero del año en curso, la respuesta sería no.

Leonel Fernández tiene un porcentaje de un 52% de la intención del voto de los potenciales sufragantes en las elecciones programadas a celebrarse el 16 de mayo próximo; Miguel Vargas un 35%; Amable Aristy un 7.5%; Eduardo Estrella un 2.4%; Guillermo Moreno un 0.7%; Pedro de Jesús Candelier, un 0.6%, y Trajano Santana un 0.1%.

En agosto del 2007, Leonel Fernández llevaba una ventaja de sólo 6.6 puntos porcentuales a su más cercano rival, acompañada esa ventaja de un alto porcentaje de rechazo a su gestión de gobierno. Decíamos entonces que para que el candidato del partido morado se mantuviera a la cabeza de la preferencia del electorado era necesario que la opinión pública variara en sentido positivo su parecer en cuanto a la capacidad del gobierno peledeísta de sortear con éxito una serie de problemas que afectaban las condiciones de vida de la mayoría de los dominicanos. Los candidatos de los partidos de oposición así lo entendieron y, en consecuencias, centraron sus campañas en ataques políticos y personales a la figura del presidente de la República.

Ocurrió que, en sólo unos meses, el presidente Fernández mejoró su nivel de aceptación; también, se registró un vuelco en la opinión pública en relación con la administración peledeísta favorable a la pretensión del mandatario de mantenerse en el poder.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Gallup-HOY, Leonel Fernández lidera la campaña electoral en las cuatro Regiones del país, y en dos de ellas, Región Metropolitana y Este, su ventaja es abrumadora: 57.4%e en la Metropolitana y 58% en la Región Este.

El presidente mantiene un nivel más alto de preferencia en todos los grupos de edades; igualmente, es el más preferido por los hombres y las mujeres, especialmente por las últimas por las del sexo débil.

Asimismo, Fernández es el candidato preferido de las gentes de clase media; de los ricos, de los empresarios, y de las personas de más niveles de educación. Su partido, de la Liberación Dominicana, encabeza las preferencias con más de 15 puntos porcentuales de ventaja sobre el opositor Partido Revolucionario Dominicano. Una ventaja así, a menos de 100 días de la celebración de las elecciones, es imposible de superar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas