¿Habrá una segunda vuelta electoral?

JESÚS DE LA ROSA
Los medios de comunicación escritos de mayor tirada del país han venido publicando los resultados de encuestas de preferencias electorales. Dichos sondeos han estado a cargo de empresas extranjeras de reconocido prestigio: Gallup, Greenberg Quinlan Rosner, Clave- Noxia, Penn and  Schoen, CID Latinoamericana, Asisa Research Group, Hamilton y otras.

A continuación los resultados de esas encuestas, publicadas entre enero y abril del año curso: Greenberg Quinlan, L. Fernández 47%; M. Vargas 34%; y Amable Aristy 10%. Gallup, L. Fernández 52%; M. Vargas 35%; y Amable Aristy 7.5%. Hamilton, L. Fernández 48%; M. Vargas 34%; y Amable Aristy 19%. Asisa Research Group, L. Fernández 58%; M. Vargas 32% y Amable Aristy 4%.

Las firmas Gallup y Asisa Research Group indican que Leonel Fernández resultará vencedor en una primera vuelta electoral, en tanto que los de Greenberg Quinlan y Hamilton señalan que habrá una segunda vuelta electoral en la que el candidato oficialista resultará ganador.

La puntuación promedio en esos cuatro sondeos es de: L. Fernández 51.3%; M. Vargas 33.8% y Amable Aristy 10.12%.

Es que una ventaja de 18 puntos porcentuales a menos de cuarenta días para la celebración de las elecciones es demasiada ventaja para que el candidato opositor logre superarla.

En síntesis: De acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas por firmas internacionales de opinión pública de reconocido prestigio, el presidente Leonel Fernández Reyna se mantendrá en el poder más allá del 16 de agosto del año en curso.

Los candidatos de la oposición, en vez de aprovechar los resultados de esas encuestas para corregir sus estrategias de campaña y enmendar los errores que podrían haber cometido, lo que han hecho es descalificarlas e inventarse el disparate de una conspiración mediática auspiciada por grandes empresarios para desdibujar la realidad en beneficio de la reelección del candidato oficialista.