Habrían ordenado transferir
$696 millones a ayuntamientos

<p>Habrían ordenado transferir <br/>$696 millones a ayuntamientos</p>

POR RADHAMES GONZALEZ
El Poder Ejecutivo habría autorizado al secretario de Economía, ingeniero Temístocles Montás, dar los pasos necesarios ante el Congreso Nacional para que a los ayuntamientos del país les sean transferidos otros RD$696 millones en adición a los RD$804 millones anunciados el pasado jueves.

 En total, la suma que entregaría el gobierno a los municipios serían RD$1,500 millones. Pese a ese logro y a que el presidente Leonel Fernández dejó abiertas las puertas del diálogo, un gran número de los presentes propuso que a fines de este mes no se recibieran los recursos provenientes de la Ley 166-03.

  A muchos síndicos se les escuchó pronunciar discursos de barricada invitando a tomar las calles y a no recibir los recursos que especializa en favor de los ayuntamientos la Ley 166-03.

  En la asamblea anterior fueron lo síndicos peledeístas los que exhibieron un mayor radicalismo, ayer fueron los perredeístas y algunos de los que siguen al precandidato presidencial peledeísta licenciado Danilo Medina.

  El anuncio sobre la entrega de RD$696 millones más a los ayuntamientos fue hecha por el licenciado Víctor D’Aza, director ejecutivo de la FEDOMU, quien dijo que dichos recursos serían distribuidos entre los ayuntamientos en junio próximo.

  De su lado el presidente de la FEDOMU y síndico de La Vega, Fausto Ruiz y algunos regidores, dijeron que los RD$1,500 millones forman parte de unos RD$7,500 millones que no entregó el Gobierno a los ayuntamientos.  

  Tanto Ruiz y D’Aza como la mayoría de los 63 síndicos presentes en la asamblea, insistieron en que además de la entrega de dichos recursos, la FEDOMU debe mantener la lucha para que el próximo año 2008 se les asigne en la Ley de Presupuesto el 10 por ciento que se consigna en la Ley 166-03.

  La asamblea de los síndicos convocada por la FEDOMU, se inició a las 11:25 de la mañana con la presencia de 63 síndicos, con la ausencia inicial del presidente de la entidad y síndico de La Vega, Fausto Ruiz, quien se integró pasado el mediodía.

  El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Amable Aristy Castro, no asistió porque tuvo que atender otros compromisos.

  El síndico del municipio de San Pedro de Macorís, ingeniero Tony Echavarría, criticó la ausencia de Aristy Castro en la reunión y el retiro de la asamblea celebrada el viernes 9 de este mes.

  Echavarría enrostró a la LMD que recibe más recursos de la Ley 166-03 que la FEDOMU, que lucha abiertamente en favor de los ayuntamientos.

  En la asamblea celebrada ayer los síndicos criticaron que la comisión que fue al Palacio Nacional atendiendo una cita que le hizo el presidente Leonel Fernández, no logró los objetivos que le fueron encomendados.

  Entre esos objetivos estaban el que se solicitara al Presidente de la República que asignara por vía administrativa un ocho por ciento del 10 que reclaman los ayuntamientos conforme a lo establecido en la Ley 166-03 y que el 10 por ciento se cumpliera en la Ley de Presupuesto del próximo año 2008.

  El subsecretario general de la LMD para el área de la modernización, licenciado Waldys Taveras, dio a conocer un mensaje del secretario de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ingeniero Ignacio Ditrén, en el que considera que los síndicos debieron echar su lucha en el Congreso Nacional que fue el lugar donde se aprobó el Presupuesto de este año. «El culpable de que no se consignaran los recursos a los ayuntamientos, fue el Congreso Nacional, no el Presidente de la República», dijo Ditrén en su mensaje dado a conocer por Taveras.                    

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas