Habría que cerrar 52 oficinas Secretaría de la Mujer

Habría que cerrar 52 oficinas Secretaría de la Mujer

POR MANUEL JIMÉNEZ
El recorte del 60% del capítulo para pago de personal este año en la Secretaría de la Mujer podría hacer desaparecer las 29 oficinas provinciales y otras 23 municipales que la dependencia mantiene en el interior del país.

Así lo expuso ayer la titular de esta dependencia, Gladys Gutiérrez, en una exposición que hizo en el Consejo de gobierno que encabezó el presidente Leonel Fernández.

Gutiérrez pidió al presidente Fernández resolver ese problema presupuestario, pues además de que el recorte amenaza la permanencia de esas oficinas provinciales y municipales, varios de los programas que ejecuta la institución también son afectados.

La Secretaría de La Mujer tiene oficinas abiertas en 29 provincias y 23 municipios, a través de las cuales ejecuta sus programas en beneficio de mujeres vulnerables, especialmente en aquellas zonas que registran mayores índices de pobreza. Pero las dificultades para cubrir los sueldos del personal amenaza su existencia, dijo Gutiérrez.

La funcionaria habló en el segundo Consejo de Gobierno que el presidente Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque encabezan desde el inicio de la actual gestión.

La institución se propone este año revisar, evaluar y relanzar los programas orientados a propiciar la incorporación de las mujeres a los procesos productivos y al mercado laboral con el propósito de incidir en la reducción de la pobreza en los segmentos más vulnerables, tales como las jefas de hogares, madres solteras y adolescentes embarazadas.

Gutiérrez dijo que estas metas se cumplirán a través de programas de capacitación en oficios tradicionales y no tradicionales, el relanzamiento del proyecto Cooperativa de Producción (COOPMUJER) y el Plan de Desarrollo de la Mujer Rural.

Dijo que otra de las metas es fortalecer la estructura institucional de la Secretaría de la Mujer a través del relanzamiento de las oficinas provinciales y municipales para concretizar la ejecución de planes, programas y proyectos a nivel local.

Se propone también dotar a la secretaría de la Mujer de la infraestructura física adecuada y los equipos necesarios para desarrollar el trabajo de manera eficiente. En este punto, la funcionaria reconoció que en la actualidad la estructura física que aloja las oficinas de esa dependencia resulta insuficiente e inapropiada para un desarrollo óptimo del trabajo.

En el documento, copia del cual obtuvo HOY, la Secretaria de la Mujer planteó diversos programas para enfrentar la violencia intrafamiliar a través de la instalación de 36 unidades de atención integral a victimas de la violencia en apoyo a la gestión que en este orden lleva a cabo la Procuraduría General de la República y las fiscalías locales.

Para su ejecución, la Secretaría de la Mujer aportará los componentes de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos y género, violencia, conciliación, mediación, manejo de conflictos y áreas vinculadas al personal de las fiscalías, dijo.

Además, canalizará asistencia técnica y financiera a partir de los proyectos de cooperación internacional, dijo la señora Gutiérrez.

Se persigue, asimismo, implementar la ley de Casas de Acogida para mujeres victimas de violencia con la instalación de una casa modelo y la implementación de seguimiento y monitoreo a las casas existentes., expuso la Secretaria de la Mujer.

Otro de los proyectos, dijo Gladys Gutiérrez, es iniciar la segunda etapa del proyecto de Escuela de Formación Política, focalizada al trabajo con las mujeres políticas para potenciar las posibilidades de aumentar el número de mujeres en los puestos electivos congresuales y municipales.

Gutiérrez dijo que también busca dar inicio al Plan Nacional de Equidad de Género para el periodo 2005-2008, como mecanismo de articulación con el sector público y la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas