Hace 122 años el presidente Cáceres creó la Secretaría de Agricultura

Hace 122 años el presidente Cáceres creó la Secretaría de Agricultura

En la foto más grande, Ramón Cáceres, junto a otras figuras importantes en la historia de la agricultura dominicana.

Desde la fundación del estado ha existido en los gobernantes el interés por el campo y el hacer llegar a la gente alimentos de población y precios accesibles

Desde que entró en vigencia la primera Constitución de la República, en el año 1844, en el país han existido secretarías de Estado o Ministerios para el despacho y tramitación de los asuntos propios de la administración pública. El número y la denominación de estos departamentos fue materia de orden constitucional desde ese año, hasta el 1907. De ahí en adelante, esta prerrogativa pasó a ser competencia de la ley adjetiva.

Las primeras secretarias/ministerios de Estado creadas por la constitución de San Cristóbal fueron: Justicia e Instrucción Pública, Interior y Policía, Hacienda y Comercio y Guerra y Marina. El presidente de la República quedó facultado para encargar los asuntos concernientes a las relaciones internacionales a una de las cuatro secretarias señaladas precedentemente.

En el periodo comprendido entre los años 1854-1907 se hicieron algunas modificaciones constitucionales para ampliar las responsabilidades de cada entidad, pasando a adoptar estas denominaciones: Interior y Policía y Agricultura; Hacienda, Comercio y Fomento; Justicia e Instrucción Pública y la de Guerra, Marina y Obras Públicas. Aunque a Interior y Policía se le atribuyó las funciones de la cartera del agro, en realidad ese ministerio no desarrolló ningún programa en beneficio del campo dominicano. Su accionar se concentró en conceder al sector privado amplias y generosas exoneraciones y en la aplicación de una política liberal para entregar en propiedad los terrenos estatales que se cultivaran con frutos de exportación, como azúcar, cacao, café y tabaco.

Le invitamos a leer: Administrador dice Agricultura da apoyo a la siembra de maíz

Fue el presidente Ramón Cáceres, que el ocho de septiembre de 1908, hace 122 años, promulgó la ley que crea la Secretaría de Estado de Agricultura e Inmigración, “entidad responsable de liderear, real y efectivamente, a todas las instituciones públicas del sector agropecuario”. Otras denominaciones que de ahí en adelante tuvo la cartera oficial son Agricultura y Comercio; Agricultura, Industria y Comercio; Agricultura y Riego, Pecuaria y colonización, Recursos Hidráulicos y otras.

Un día como hoy asesinaron a Ramón Cáceres | eldominicano.do
Ramón Cáceres

Como nota curiosa debo señalar que la de Agricultura es la única secretaria/ministerio que su sede principal ha sido movilizada a otra localidad. En dos ocasiones las oficinas fueron llevadas a San Cristóbal, lugar de nacimiento del dictador Rafael L. Trujillo, que pensó que con una disposición de esta naturaleza se debía favorecer un desarrollo agropecuario más dinámico en la región.

Desde el 1908, como en la actualidad, la estructura administrativa de la cartera del agro la encabeza el Secretario, funcionario que hasta la década de los años 50, recibía un salario de 300 pesos mensuales; oficial mayor $75.00; inspector general $60.00; oficiales de segunda clase (subsecretarios/viceministros) $40.00, mientras que los auxiliares oficiales y mensajeros percibían $25.00 y $20.00, respectivamente.

Puede leer también: Cambio climático y poco financiamiento amenazan la agricultura familiar

Dos presidentes de la República ocuparon la dirección del ministerio: Don Antonio Guzmán, en 1963, en el gobierno del profesor Juan Bosch, e Hipólito Mejía, en la gestión gubernamental del propio Guzmán, al igual que dos vicepresidentes: Carlos Rafael Goico Morales y Augusto Lora. Manuel de Moya Alonzo, aunque por razones eminentemente políticas, fue el primer agrónomo que ocupó la posición. Otra figura histórica en el cago, en el gobierno del general Trujillo, fue Desiderio Arias, que dejó la posición para ocupar la senaduría de su natal Montecristi. Las gestiones más cortas, de apenas uno y dos meses, fueron las de Jaime Vidal Velázquez, Eladio Sánchez, Homero Hernández, Marcos González Badrich.

Ofician misa por el 40 aniversario muerte expresidente Antonio Guzmán — El  Nacional
Antonio Guzmán. Archivo.

Carlos Aquino González fue el primer egresado del Politécnico Loyola, de San Cristóbal, que llegó al cargo, en 1973 y Federico Cruz Domínguez, graduado en la UASD, en el año 1984. Procedente del Instituto Superior de Agricultura (ISA), de Santiago, en el año 1986, Norberto Quezada, fue designado secretario.

Cuatro años consecutivos y más estuvieron en el cargo Fernando Alvarez Bogaert, Hipólito Mejía, Rafael César Tolentino, Rafael Quezada, Ángel Estévez y Manuel de Moya Alonzo. Limber Cruz López, economista agrícola de la Madre y Maestra, es el actual incumbente de Agricultura, nombrado el 16 de agosto de 2020.

Le puede interesar: Fiona: estos son los números de emergencias en caso de huracanes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas