Después de cinco audiencias celebradas en distintas instancias, incluyendo la Suprema Corte de Justicia, fueron suficientes para que funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura, involucrados en supuestas irregularidades en el proyecto de invernaderos, fueron liberados en casación mediante acto de no ha lugar.
Quince años acaba de cumplirse de la sentencia mediante la cual el Segundo tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargo al ex ministro de Agricultura y cónsul actual de Nueva York, Eligio Jáquez y compartes vinculados en el caso. El proyecto de invernaderos empezó en el año 2002, en la gestión de Hipólito Mejía. Su función principal es producir vegetales y hortalizas de alta calidad para la exportación y para satisfacer la creciente demanda del sector turístico y el consumo dela población.
En las primeras cuatro audiencias los jueces correspondientes no encontraron pruebas, y por tanto, dictaron sentencias que favorecieron a los incriminados. Las decisiones fueron apeladas por el Fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero, y el director del Depreco Octavio Lister.
Las denuncias y querellas sobre las supuestas irregularidades en el caso de los invernaderos comenzaron seis meses después que Leonel Fernández asumiera la presidencia por segunda ocasión. En esa oportunidad Jáquez y los demás involucrados se reunieron con el ministro de Agricultura, Amílcar Romero, y el director del Programa de Invernaderos, Eusebio Guzmán, quienes quedaron satisfechos con las explicaciones recibidas.
Le puede interesar: Pleno de la SCJ habilita uso de tecnología en tribunales
Los jueces Keila Pérez, Deyanira Medina y Sergio Ortega dictaron el dispositivo de la sentencia en la que se declaró a Eligio, José Fabelo, Andrés y Fausto Escarramán, Sergio Uribe, Ramón Osiris Polanco, José Sánchez Reyna, Héctor Valerio y Leonardo Sánchez no culpables, “por no habérseles probado los hechos que les fueron imputados por el Ministerio Publico”. Del expediente fue excluido el ingeniero Danilo del Rosario, que meses atrás ocupó la dirección del instituto Agrario dominicano.
La lectura del fallo provocó profunda algarabía en la sala de audiencia, lo que causó el enojo de la presidenta del tribunal, que golpeó fuertemente el escritorio con el mallete, llamando a los presentes a mantener la calma.
Desde las primeras horas de la tarde la sala del tribunal se encontraba abarrotada de personas, entre los que figuraban los dirigentes políticos Ramón Alburquerque, Virgilio Bello Rosa, Dagoberto Rodríguez Adames, Sergio Grullón, Orlando Jorge Mera, y el senador reformista Adriano Sánchez Roa.
Los implicados en el sonado caso de los invernaderos habían sido descargados de las imputaciones en dos instancias judiciales evacuadas por el Segundo Juzgado de Instrucción y por la Tercera Sala de la Corte de Apelación, pero la Suprema Corte de Justicia, en las gestión de Jorge Subero Isa, anuló la decisión y refirió el expediente nuevamente a la Primera Sala de la Corte del Distrito Nacional.
En la penúltima audiencia sobre el caso de los invernaderos los procuradores adjuntos Juan de Dios Ventura y Laura Guerrero Pelletier, en representación del departamento de Prevención de la Corrupción, habían pedido cinco años de prisión y el pago de una indemnización de ocho millones de pesos para Eligio Jáquez.