Hace 17 años que se apagó la voz de la cantante La Lupe

Hace 17 años que se apagó la voz de la cantante La Lupe

Un 29 de febrero de 1992 falleció  la cantante cubana conocida como La Lupe. Tenía 69 años de edad cuando sufrió un paro cardíaco fulminante mientras dormía en un pequeño apartamento que compartía con su hija Rainbow en el  Bronx, Nueva York.

Exiliada de Cuba, mucho más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos.

Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino. En 2002, la ciudad de Nueva York bautizó como «La Lupe Way» la antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya. Fue la primera cantante latina en actuar  en el Carnegie Hall y el Madison.

Zoom

Algo más

La Lupe

Se graduó de magisterio en Cuba a insistencias de su padre, Tirso Yoli, un obrero de la fábrica de ron Bacardí. De niña admiraba a la cantante francesa Édith Piaf, la española Lola Flores y a las cubanas Olga Guillot y Celia Cruz. Mientras actuaba en 1958 en el club El Roco del sector El vedado, en Cuba, con el Trio Tropicubas, no se podía contener y le gustaba cantar a su manera, saliéndose de la disciplina del grupo, lo que provocó su expulsión.

A su arribo a Nueva York, en 1964, tuvo que trabajar en un club nocturno de poca monta, La Barraca, y cobraba $ 30 dólares por función. El escritor   dominicano Rafael Darío Durán escribió el libro “ Con el diablo en el cuerpo”, que es sobre su vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas