Hace 25 años Leonel Fernández abogaba por Ministerio Público independiente

Hace 25 años Leonel Fernández abogaba por Ministerio Público independiente

Leonel Fernández, fuente externa

Luego de que el expresidente Leonel Fernández expresara ayer su oposición a que se reforme la Constitución para dotar de independencia al Ministerio Público por considerarlo innecesario, salió a luz un video donde hace 25 años pensaba diferente.

Durante una entrevista que le concedió Fernández al comentarista Julio Hazim y un grupo de periodistas en 1996 expresó la necesidad de que en los gobiernos exista una justicia independiente.

«Estamos en condición de que la justicia dominicana actúe con total independencia, es más nosotros estamos promoviendo la idea de que el Ministerio Público no sea designado por el Ejecutivo para que tenga toda independencia como ha ocurrido en Colombia y como ocurre en el Perú», manifestó Leonel hace 25 años cuando aspiraba por primera vez a la Presidencia de la República.

Sin embargo, en su alocución de anoche el expresidente tuvo otra consideración acerca de la independencia del Ministerio Público.

Para Fernández no es necesario modificar la Constitución como forma de blindar la independencia del Ministerio Público, tras señalar que la propia Carta Magana establece en su artículo 170 la independencia de esas instituciones.

Lea aquí: Discurso completo del expresidente Leonel Fernández

«Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, la Fuerza del Pueblo considera que ya en su artículo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público», expuso Fernández en respuesta a lo dicho en el discurso de rendición de cuentas de Luis Abinader.

 Y agregó: «Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas