Hace 25 años Philips lanzó el CD

Hace 25 años Philips lanzó el CD

LA HAYA, (AFP) – Hace 25 años, el 17 de agosto de 1982, salía de la fábrica del grupo electrónico Philips en Hannover (Alemania) el primer CD (compact disc), una revolución en el mundo de la música que nadie hubiera vaticinado.

 «A finales de los 70 y principios de los 80, nunca hubiéramos pensado que un día las industrias de ocio e informática optarían por el CD digital para almacenar el volumen creciente de programas y películas», explica Piet Kramer, que participó como ingeniero en el desarrollo del CD.  A partir de los años 90, el CD desbancó prácticamente al vinilo y su uso se amplió a nuevas aplicaciones como el CD-Rom y el DVD.

 En 25 años, se han vendido 200.000 millones de CD en el mundo.

 «Empezó pequeñito, como la mayoría de las revoluciones», cuenta Paul Solleveld, portavoz de la organización holandesa de la industria del entretenimiento NVPI.

 En un principio, Philips desarrolló la idea de grabaciones digitales de imágenes y fabricó un CD dorado de la talla de un 33 rpm. Pero el público ‘pasó’ del videodisco. Este fracaso incitó a los ingenieros de Philips a realizar un disco más pequeño destinado únicamente al sonido. Nació así el CD.

 Sus inicios fueron modestos, se limitaron a la grabación del álbum «The Visitors» de ABBA, uno de los grupos estrella de Polygram, el sello de Philips, y una grabación de la Sinfonía Alpina de Richard Strauss dirigida por Herbert von Karajan.

 En los primeros momentos, Philips produjo 200 CD, principalmente de música clásica, con una calidad sonora superior destinada sobre todo a los melómanos, que en esa primera etapa mostraron más entusiasmo que los aficionados de pop y rock. Según las previsiones de Philips, los melómanos eran más proclives a la compra de CD, más caros que los vinilos, y también a los correspondientes lectores, cuyos primeros modelos costaban 2.000 florines .  Las grabaciones en CD revelaron sonidos imperceptibles en el vinilo. «Una de las primeras grabaciones del pianista chileno Claudio Arrau para Polygram reveló que jadeaba y gruñía mientras tocaba. En los vinilos no se oía, pero en los CD el sonido es cristalino», explica Frank van den Berg.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas