Hace 28 años murió Chichí Olivo

Hace 28 años murió Chichí Olivo

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
Un día como hoy se cumplen 28 años del fallecimiento del estelar lanzador Federico Emilio Olivo Maldonado, mejor conocido como Chichí, deceso que se produjo el 3 de febrero de  1977, en su pueblo natal Guayubín, Montecristi.

Chichí, junto a su hermano Diómedes Antonio (Guayubín), formaron el dúo de hermanos mas temible en el box, en las décadas del 50 y 60, además algunos años de los 70.

El derecho que tenía una curva y un cambio precioso, que dejaba a los contrarios con el bate en las manos, fue un lanzador que llegó tarde a las grandes ligas a la edad de 35 años, con el equipo Bravos de Milwaukee.

Los hermanos Chichí y Guayubín, se tenían un gran amor el uno a otro que Chichí, de menor edad falleció el 3 de febrero del 1977 y su hermano Guayubín, falleció el 15 de febrero, 12 días más tarde, del mismo año.

Chichí murió a los 49 años y Guayubín, a los 58 años debido a un paro cardíaco.

Los hermanos Olivo con condiciones para lanzar en las grandes ligas, sufrieron en carne propia  el racismo, además que eran latinos, no tuvieron la oportunidad de conseguir la puerta abierta de las mayores en su juventud.

Guayubín, un zurdo con unos lanzamientos indescifrables, llegó a las mayores a los 41 años de edad, con los Piratas de Pittsburgh, el 5 de septiembre de 1960.

Chichí, durante 18 años se mantuvo activo en el béisbol dominicano, lanzando para los Tigres del Licey, Estrellas Orientales y Aguilas Cibaeñas.

En las mayores jugó de 1961 al 66, donde tuvo efectividad de  3.98, con siete victorias y seis derrotas.

Chichí Olivo, tiene el récord en el país de más entradas lanzadas  con 1, 335.2, con 669 ponches.

Jugó béisbol de calidad en Puerto Rico, Venezuela, México y Estados Unidos.

Lanzó en 1954, con los Criollos de Caguas, en dos juegos tiró 8 entradas, siete hits, sin carrera, equipo campeón,  Mickey Owens, de manager.

Luego volvió a los Criollos, en la campaña de 1956, con 1-1, con una efectividad de 11.33.

Pero 15 años más tarde volvió a Puerto Rico, a la edad de  40 años, con los Tigres del Licey, en la Serie del Caribe de 1971.

Lanzó en tres partidos, todos  como relevista,  su última participación fue de leyenda, cuando el dirigente lo envió al box con las bases llenas y ponchó en forma consecutiva a Reggie Jackson, Tany Pérez y Buyck Martínez, logrando la victoria para la República Dominicana.

Durante su carrera  participó en tres series, cuatro juegos, tuvo 1-2 y una efectividad de 3.86.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas