Hace 400 años nacía Jamestown

Hace 400 años nacía Jamestown

JAMESTOWN, EEUU (AFP) – Cuando 104 hombres atravesaron el Atlántico hace 400 años para fundar la primera colonia inglesa del Nuevo Mundo, ignoraban que su odisea daría lugar a una superpotencia fundada también en el dolor del exterminio y de la esclavitud.

Los colonos que instalaron el 14 de mayo de 1607 su campamento bautizado como Jamestown en Virginia (este), en una región pantanosa e infestada de mosquitos en los bancos del río James, estaban en busca de oro y de una nueva ruta hacia Oriente.

Pero sólo encontraron hambre, enfermedad, sequía e indígenas hostiles cuyo destino sería transformado para siempre por esta primera colonia, que este año celebra su 400 aniversario. “La colonia de Jamestown es una herencia extraordinaria”, dice a la AFP Jeanne Zeidler, directora de Jamestown 2002, el comité que organiza las celebraciones. “Es la verdadera historia de Estados Unidos”.

“Jamestown es la historia de algunos hombres muy buenos y de otros mucho menos y de personas que aprendieron a vivir juntas y a veces enfrentadas”, dijo.

   La colonia de Jamestown está a menudo menos presente en la memoria colectiva estadounidense que el episodio de los peregrinos del Mayflower, que desembarcaron en Plymouth, en el actual Massachusetts, 13 años más tarde para poner en práctica los principios de la democracia y la libre empresa.

   El centro de las celebraciones del aniversario se dará el jueves y viernes próximo con una visita de la reina Isabel II de Inglaterra, seguida de tres días de festividades del 11 al 13 de mayo.

   Están programados varios espectáculos, entre ellos un concierto con 1.600 coristas y 400 músicos, y los visitantes podrán asimismo ver réplicas de los tres barcos que anclaron en Jamestown.

   La reina de Inglaterra, que estará acompañada por su esposo el duque de Edimburgo, ya había asistido a las celebraciones del 350 aniversario en 1957, en su primera visita a Estados Unidos como monarca.

   El presidente estadounidense George W. Bush estará asimismo presente en las ceremonias de conmemoración, que se preparan desde hace casi diez años.

   Para algunos, sin embargo, indios y negros, Jamestown simboliza sobre todo el exterminio y la esclavitud. Los primeros esclavos africanos llegaron a Estados Unidos en 1619.

   “El año 1607 marca el comienzo de la toma de nuestras tierras por los ingleses”, señala Bill Miles, jefe de la tribu Pamunkey, que habitaba en Virginia cuando llegaron los colonos y cuyos miembros se han negado a participar en las festividades del aniversario.

   “Desde luego estamos orgullosos de ser estadounidenses, pero sostenemos que no hay nada que celebrar o conmemorar en el hecho de que básicamente los colonos nos robaron nuestras tierras”, añade.

   Unos 15.000 indios vivían en la región en 1607. Sólo quedaban algo más de 1.500 un siglo más tarde, diezmados por las enfermedades o por batallas con los colonos.

   “Cuando circulo en las rutas de la zona, no veo a más de 1 ó 2% de personas indias”, dice Ken Adams, jefe de la tribu Mattaponi. “Hace 400 años éramos los únicos”.

   A fin de evitar controversias, los organizadores del aniversario decidieron hablar de “conmemoración” más que de “celebración” y redoblaron esfuerzos para incluir a negros e indios en las festividades.

   “Ahora queremos contar la historia de Jamestown como un lugar de encuentro de gente de tres culturas”, dice Mike Litterst, portavoz del Colonial National Historical Park.

   “Está claro que estas tres culturas no se dieron la mano, pero es su contribución la que ayudó a Jamestown a sobrevivir y finalmente a forjar el Estados Unidos de nuestros días”, agrega.

Publicaciones Relacionadas