Un día como hoy en 541 se concluyó la construcción de la Catedral Primada de América o Basílica Menor de Santa María de la Encarnación, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, reconocida como una de las principales joyas arquitectónicas del nuevo mundo.
Su construcción fue ordenada en 1504 por el Papa Julio II, pero fue iniciada en 1514 por Diego Colón. A la llegada del Obispo Alejandro Geraldini en 1519 la que aceleró los trabajos de construcción, quien falleció en 1524. El diseño de la obra estuvo a cargo de Alonso Rodríguez, Luis de Moya y Rodrígo de Liendo.
Puede leer: Defensor del pueblo sale al frente contra posición de Amnistía Internacional
Tomando como fuente de inspiración la Catedral Sevilla de su natal España, el arquitecto Alonzo Gonzales finalizó la construcción en 1541.
En 1546 el papa Pablo III, la elevó al rango de catedral Metropolitana y Primada de América a petición del rey Carlos I de España.
En 1586 fue cuartel general de las tropas de Francis Drake, quien la saqueó.
En 1920, el Papa Benedicto XV la nombró Basílica Menor de Santa María. Es la sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
A lo largo de su historia ha sido objeto de intervenciones, siendo la última en 2014 que conllevó un costo de 50 millones de pesos a cargo del Gobierno central.
La arquitectura del edificio de la catedral de Santo Domingo se caracteriza por estilo gótico con bóvedas nervadas, sólidas paredes y tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo gótico plateresco.
La catedral contiene un amplio tesoro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia de 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias, entre otros objetos. Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial. También allí descansaron los restos de Cristóbal Colón, trasladados en 1795 a la catedral de La Habana y luego a Sevilla.