¡Hace calor! Tome medidas para refrescar su hogar en el verano

¡Hace calor! Tome medidas para refrescar su hogar en el verano

Ahora que el calor azota con fuerza, se presenta la necesidad urgente de transformar el hogar para hacer de él un lugar confortable, pero sobre todo fresco. De momento vendrá a la cabeza la idea de cambiarlo todo, pero no es necesario llegar al extremo. Con pequeñas variaciones y medidas puede climatizar su hogar y hacerlo más habitable en esta época de calor.

La primera medida va relacionada al consumo eléctrico. Comience por desconectar todos los aparatos que no esté utilizando, tales como el televisor o el equipo de música. De esta manera eliminará el calor que éstos producen al recibir energía eléctrica. Olvídese de hornear comidas en casa por estos días. Y ya que la luz del sol está tan potente, aprovéchela como iluminación y apague lámparas y bombillos que también producen mucho calor.

También es un buen momento para cambiar las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. Las luces LED son una excelente opción que proporciona una potente iluminación, sin producir calor hacia el exterior y con un ahorro significativo de energía eléctrica.

Abra puertas al aire fresco. Cuando la temperatura aumenta el impulso lleva a encender el abanico o el aire acondicionado… ¡antes de abrir las ventanas!

Para lograr una casa ventilada se recomienda abrir las puertas y ventanas, y si observa bien puede lograrlo muy eficientemente: hay aberturas por las que entra más aire que muchas otras. Preste atención a la dirección en que circula el aire para aprovecharlo mejor.

Sombra verde. Los árboles y plantas son los  mejores amortiguadores del calor, ya que además de proporcionar sombra reducen la temperatura del aire.

Si no tiene árboles de gran tamaño, puede adquirir ejemplares como las palmeras, que se consiguen en buen tamaño en los viveros y resisten muy bien el calor.

Otras plantas como la buganvilla (trinitaria), cayena, lantana y la campanilla, florecen durante el verano y embellecerían su jardín con vibrantes colores.

Las plantas enredaderas son una excelente opción. Cuando crecen sobre una pared reducen el calor y conservan humedad. Si las usa estratégicamente le ayudarán mucho.

Otros consejos. Aún con estas medidas, a veces no es suficiente para refrescar ciertos espacios. En este caso puede programar el aire acondicionado para que se encienda un tiempo antes de que llegue su casa. Así el ambiente estará fresco y podrá sustituirlo entonces por el ventilador.

Use cortinas en texturas suaves y tonos claros, especialmente blanco. Podría también colocar toldos que impidan el paso del sol a través de las ventanas.

Temprano en la mañana, o en la tarde cuando cae el sol, tome una manguera y riegue el techo de su casa para disminuir el calor. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas