A cuatro años de que la República Dominicana registrara su primer caso de Covid-19 importado, la enfermedad se mantiene en control y desde hace casi dos años no se registran muertes. Para el 1 de marzo del año 2020, el país estaba con una atmósfera cargada de miedo e incertidumbres, no se sabía cual era el fututo cercano con la con lo que más tarde sería declarado una pandemia.
El país está hoy día con indicadores de baja incidencia, pocos casos de la enfermedad viral, baja positividad y no se registran pacientes ingresados en la red de centros públicos y privados. Al menos no son notificados y la Dirección General de Epidemiología no los registra.
Puede leer: Amplían investigación de hombres muertos en kilómetro 30 de la autopista Duarte
Primer contagio
El italiano Claudio Pasqualini fue el primer paciente a quien se le detectó el SARS-CoV-2 en República Dominicana. Había llegado el 22 de febrero del 2020 a un resorts de Bayahibe en la zona Este del país.
El mismo contó que a los pocos días comenzó a sentirse enfermo, pero no imaginó que se trataba del virus que en ese momento ya era una amenaza para el mundo. La prensa de hace cuatro años reporta los síntomas que el paciente comenzó a sentir.
Los días pasaban y comenzó a tener fiebre y dolor de garganta. De acuerdo a los protocolos que se establecieron en paciente fue trasladado al Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dominicana doctor Ramón de Lara. Para la época el paciente italiano tenía 62 años y visitaba el país en condición de turista. La enfermedad, cuyos primeros casos se registran en la provincia de Whan, China, cerró el país y al mundo.
Situación
A cuatro años del primer caso, República Dominicana registra 40 contagios a la semana y 74 están activos a la enfermedad viral. Los boletines epidemiológicos se emiten cada semana y los reportes son cada vez más bajos. Los centros privados y los de la red pública reportan menos casos de personas infectadas.
Ha bajado la cantidad de pruebas en forma significativa, el boletín 1147 refieren que en una semana solo se procesaron 2,295 pruebas para detectar la enfermedad. Desde hace más de cuatro semanas no se reportan ingresos y población no busca vacunas