El mundo se enrumba de manera irreversible al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Este proceso se viene dando de manera tan rápida que por momento el observador se confunde y no logra ver con claridad qué país lleva la delantera en la carrera.
No faltan quienes atribuyen el liderazgo a China, país que registra el mayor número de patentes de IA generativa durante la última década, según un informe de la OMPI.
Pero cuando se profundiza más en el tema, el liderazgo parece tenerlo Estados Unidos. Por lo menos, eso es lo que indica el ranking global de inteligencia artificial elaborado el Global Vibrancy Tool del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, en el cual Estados Unidos obtiene la máxima puntuación en 21 indicadores, más que cualquier otro país, siendo líder en investigación de alta calidad, y en la inversión privada. Y ahora la administración Trump se propone sellar ese liderazgo, pues a unas cuantas horas de asumir el cargo, el presidente estadounidense envió una clara señal de que, para superar a China, su administración seguirá una agenda firme para el desarrollo de la inteligencia artificial y la infraestructura que la impulsa.
Para quitar obstáculos del camino, en su primer día en la Casa Blanca Trump anuló una orden ejecutiva firmada en 2023 por el expresidente Joe Biden que buscaba colocar algunas barreras en torno al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial generativa cada vez más poderosas y crear otras protecciones para la privacidad, los derechos civiles y la seguridad nacional.
Y no se quedó ahí. Al día siguiente, se reunió con los líderes Open AI, Oracle y SoftBank para anunciar una inversión en el sector privado de 500.000 millones de dólares en infraestructura de IA.
República Dominicana ha dado algunos pasos para no quedarse fuera del proceso. A finales de 2023 el presidente presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
De hecho en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2024, que evaluó situación de 19 países de América Latina y el Caribe, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la República presenta avances, sobre todo en gobernanza, pero enfrenta importantes desafíos en áreas como investigación, desarrollo y adopción de tecnologías de inteligencia IA. De manera que es mucho lo que hay por hacer para que el país no sea un perdedor y pueda saborear las mieles de la IA, por lo que ante la apuesta de la nueva administración Trump por la IA es pertinente un llamado para que abordemos el desafío sin distracción alguna, haciendo el mayor énfasis en una profunda transformación de nuestro sistema educativo, para que podamos dotar a los recursos humanos de las herramientas necesarias para que puedan ocupar sus asientos en el tren de alta velocidad que les llevara a formar parte de la cuarta revolución industrial y podamos evitar un ensanchamiento de las brechas socioeconómicas.