Hace treinta años Arlequín vino por
primera vez a la República Dominicana

Hace treinta años Arlequín vino por<br/>primera vez a la República Dominicana

POR YLONKA NACIDIT-PERDOMO
Maricusa Ornes, nuestra gran declamadora y directora de teatro, el pasado 12 de septiembre cumplió ochenta años, de los cuales 59 los ha dedicado al talento artístico de niños y de jóvenes.

Maricusa ha expresado que “un mundo habitado sólo por niños sería mucho más sincero, y que el teatro para niños es de las manifestaciones del arte más difícil, porque aparte del cuidado que siempre hay que tener en la realización total de la obra desde el punto vista estético, desde el punto del tema, está el tratamiento del tema en sí. Al niño no se le puede dar cualquier cosa, hay que darle aquello, en acción o palabras, que llegue a su sensibilidad y despierte su fibra emotiva. El niño de hoy no resiste la moraleja pura y simple.  Hay que tener cuidado en  cómo se llega al niño para evitar crearle mal gusto”.

“Soy amable, soy sincero/ Soy alegre y parlanchín / Soy amigo de los niños/ Y mi nombre es Arlequín…Tengo el cuerpo hecho de paja, / La cabeza de aserrín, /Pero el corazón de azúcar, /Y mi nombre es Arlequín”. Esta es la voz  de Arlequín, la sociedad que Maricusa Ornes funda el 22 de mayo de 1961 junto a la escritora dominicana Carmen Natalia y la profesora húngara Magdalena de Ferdinandy. Al poco tiempo se integra como productora la puertorriqueña Amalia C. de Rolán.

“Arlequín surge para llenar una laguna en el desarrollo cultural de Puerto Rico: la ausencia de actividades propias para niños realizadas con una continuidad que no existía, y promover espectáculos infantiles en todas sus manifestaciones”.

El Teatro Infantil Arlequín llevó a escena en 1965  “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, en el Teatro Universitario de la Universidad de Puerto Rico, con la participación  de estudiantes de la clase de dicción y alocución; “Romances y Romancillos” (1966), “Pedro y el lobo”, de S. Prokofiev (1967), “Ronda del mar”, de Ester Feliciano Mendoza (1967) y “Renadío del cantar infantil”,  basado en una obra de Monserrate Deliz (1967).

Posteriormente, en 1975 vuelve a presentar en el Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña  “Cuento de cucarachita viudita”, “Tragedia popular de los tiempos de María Castaña” de Luis Rafael Sánchez, con un Prólogo y Cuatro Cuadros, en el Teatro Sylvia Rexach, bajo la dirección de  Maricusa Ornes y música compuesta para la ocasión por  Jack Delano.

El 1 de junio de 1976 el Teatro Infantil de Puerto Rico Arlequín llega por primera vez al país.

El grupo estaba compuesto por 59 personas, entre artistas y técnicos, niños actores de dos años y nueve meses de edad, jóvenes actores estudiantes de teatro de la Universidad de Puerto Rico.

La compañía Arlequín estaba conformada por jóvenes actores puertorriqueños y niños estudiantes de la Academia de Arte Escénico Santo Domingo, que dirigía Maricusa Ornes en  Puerto Rico, la cual fue inaugurada por Juan Ramón Jiménez. El actor José Arnaldo González personificaba a Arlequín.

Para cerrar por este año  las festividades en torno a Maricusa Ornes, en el Foro Pedro Mir, de Centro Cuesta del Libro, se llevará mañana una muestra retrospectiva de su dirección teatral, bajo la coordinación de Ylonka Nacidit-Perdomo y Sylvia Troncoso, proyectándose en DVD “Cuento de la cucarachita viudita”, de Luis Rafael Sánchez. Inicia a las 11:00 a. m. Entretanto que “El pájaro azul”, de Maurice Maeterlinck (Teatro Infantil), será el domingo, a las 11:00 de la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas