Hacen casas en orillas y cauces  secos de ríos

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/3F30C2FB-0DDA-4A5C-BAFE-D935ECE9EE4B.jpeg

La mayoría de las orillas y algunos cauces abandonados  de los ríos   están habitados por personas que construyen sus viviendas dentro de esos trechos aprovechando  períodos de sequía.  En esa situación están el Yaque del Norte, el Yaque del Sur, el Ozama, el Isabela y algunas áreas del Haina.

El director de la Defensa Civil, mayor general retirado Luis Antonio  Luna Paulino, manifestó que las zonas de los ríos están entre las más vulnerables, con el peligro de que cuando vienen los torrenciales aguaceros, recobran sus caudales y arrastran las  viviendas.

Dijo que las áreas de montañas  son también vulnerables, aun cuando no son las más amenazadas.

Luna Paulino citó entre  las zonas   más vulnerables del país a   Monseñor Nouel, San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa, y, en menor grado, a  Jarabacoa y Constanza, donde aunque no mueren personas, siempre hay obstrucción por deslizamientos de tierra.

Luna Paulino precisó que en los lugares de montaña los ríos adquieren un alto volumen de agua. 

El general retirado afirmó que el país amerita que se le incrementen las campañas de educación ciudadana, con  los fines de orientar sobre el respeto al medio ambiente.

Representantes del gobierno.  Los gobernadores provinciales son los directores de los comités provinciales de emergencia y a ellos compete trabajar en la prevención. 

Se involucran en la labor de los ayuntamientos. “Lo que concierne a la Comisión Nacional de Emergencia, nosotros trabajamos para la prevención”, indicó.

La Defensa Civil cuenta con un mapa para conocer las necesidades que tienen los municipios del país en función de la preservación de su medio ambiente.

La Defensa Civil tiene   miles de voluntarios para las actividades de prevención y asistencia en casos de emergencia. Luna Paulino dijo que están atentos a los asuntos preventivos y la protección de la comunidad.

La falta de equipos es lo que más afecta a la Defensa Civil, pero  dice que han tenido la ayuda de varias entidades.