Hacen observaciones a ejecución presupuestaria de Educación

Hacen observaciones a ejecución presupuestaria de Educación

El Foro Socioeducativo (FSE) presentó este martes  su boletín número 12 sobre la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) en el período enero-junio 2014 y el nivel de avance del programa de construcción de planteles escolares, del Observatorio del Presupuesto en Educación.

Por segundo año consecutivo el monto presupuestado en 2014 representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado. Para cumplir con lo estipulado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo,  el presupuesto del próximo año deberá registrar un incremento considerable, a fin de alcanzar lo equivalente al 5% del PIB. Durante el periodo enero-junio 2014 se ejecutó un monto de  42 mil 300 millones de pesos, equivalente al 38.8% del presupuesto general del MINERD, proporción superior al 32.2% registrado en igual período del año 2013.

Pero al hablar del objeto del gasto, el FSE observa que las partidas con mayor nivel de ejecución en el primer semestre del año actual fueron las transferencias corrientes (45.5%), las cuales están compuestas principalmente por fondos destinados al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a las Juntas Regionales, de Distritos y de Centros Educativos y al Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM); le siguen los servicios personales y no personales con un promedio de ejecución de 43%.

Mientras que los objetos de gasto con menor nivel de ejecución fueron los activos no financieros (27.7%), renglón que comprende fundamentalmente obras de infraestructura escolar, materiales y suministros (18.1%).

En esta edición, el FSE hace énfasis en el programa de construcción y rehabilitación de aulas, en términos del nivel de ejecución presupuestaria como del avance hacia las metas físicas de este programa, en vista de que representa una alta proporción del presupuesto general del Ministerio de Educación (MINERD), pero al mismo tiempo es uno de los programas prioritarios con más bajo nivel de ejecución.

De las 10,000 aulas nuevas cuya construcción estaba programada para 2013 solo fueron terminadas alrededor de 3 mil, quedando aproximadamente 7 mil aulas en proceso de construcción para ser terminadas en el 2014. Es decir que  el Minerd enfrenta el reto de terminar 15 mil aulas este año, es decir 8 mil nuevas, más las 7 mil que quedaron inconclusas en 2013.

En términos de ejecución presupuestaria, en 2013 se destinaron 26 mil 700 millones a construcción y rehabilitación de aulas, monto equivalente a 93% de lo presupuestado. No obstante, debe tomarse en cuenta que dichos fondos no fueron efectivamente desembolsados en ese año. Conforme a declaraciones del Ministro de Educación, dicho monto incluye fondos que fueron entregados por la Tesorería Nacional al MINERD y depositados en el Banco de Reservas para completar en 2014 para el pago de cubicaciones de obras que se encontraban en proceso de construcción al cierre de 2013

En cuanto a la rehabilitación de aulas en el Plan Operativo Anual del Minerd, se programaron 3,170 aulas, cantidad que incluye rehabilitación mayor e intervenciones menores y para intervenciones mayores, se programaron 1,763 aulas. Durante el semestre enero-junio del presente año fueron inaugurados 161 planteles escolares de 24 provincias, en los cuales se construyeron 1,448 aulas nuevas y solo se rehabilitaron 745. Hay que destacar que además la gran mayoría de aulas nuevas y rehabilitadas corresponden a centros educativos de nivel básico y medios, no así al nivel inicial.

Recomendaciones del Foro.- El FSE hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las que han estado más involucradas en el reclamo del aumento de la inversión pública en Educación, a intensificar las acciones de monitoreo del presupuesto a fin de que el mismo cumpla con el objetivo de lograr el acceso universal y equitativo a una educación de calidad. En el caso particular del programa de construcción de aulas, es necesario un mayor empoderamiento de la ciudadanía, incluyendo una participación más activa de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores  y Amigos de la Escuela, para vigilar que la cuantiosa inversión pública que se está realizando en dicho programa se traduzca en mejores resultados educativos.

La presentación fue realizada en el salón de conferencias de la FLACSO y contó con la participación de Iván Ogando Lora, Director FLACSO-RD y David Lapaix, Director Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Foro Socioeducativo esta integrado por el Centro Cultural Poveda, EDUCA, Fe y Alegría, FLACSO RD, Fundación Sur Futuro, INTEC,  Misión Educativa Lasallista, Plan RD, PUCMM, UNAPEC, Visión Mundial, Fundación Inicia, UNIBE y el  Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UAS:

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