Hacen propuesta para renovar cafetales

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/507BF14D-C21B-4ED5-BFFD-45729617A182.jpeg

Una propuesta para  la renovación de cafetales que generaría exportaciones por 120 millones de dólares al año y crearía 30 mil empleos directos en la zona rural y más 75 mil empleos indirectos, ha sido elaborada por el Consejo Dominicano de Café (Codocafé).

La propuesta le será presentada al   Presidente Danilo Medina a través del ministerio de Agricultura, informó el director ejecutivo de Codocafé, ingeniero José Fermín Núñez.

La propuesta busca elevar la productividad en el área renovada de 30 libras por tarea en promedio a 200 libras en por lo menos el 30 de por ciento del área dedicada a la producción del grano. En la nueva modalidad se aumenta la densidad de la plantación de 125 plantas por tarea a 314, con variedades de alto valor genético y mejor rendimiento, resistente a la roya.

Se estima que el ingreso promedio de los productores en el área que va a ser renovada se elevaría de 54,000 pesos por cada treinta tareas a 360 mil pesos en doce meses.

Esto tendría un impacto en las condiciones de vida de los productores.

El área a renovar abarca 400 mil tareas, que generarían 800 mil quintales de café, lo que convertiría al país en un exportador neto y sustituiría las importaciones que desde hace cuatro años viene haciendo el país para cubrir las necesidades del mercado interno. El plan es a cinco años.

Núñez afirmó que se trata de la propuesta más ambiciosa que se ha hecho en toda la historia, lo que marcaría un antes y un después en la caficultura dominicana. Recordó que en la década del 80 se hizo un programa de renovación en el Sur Central para reparar los daños que provocó en la caficultura el ciclón David, con apoyo del Banco Mundial, pero sólo abarcó unas 36 mil tareas.

El programa propuesto implicaría una inversión de 1,200 millones de pesos anuales durante cinco años.

Entre los factores que han provocado un declive en la producción cafetalera durante los últimos 30 años están la caída de los precios, los fenómenos naturales y que descuidaron los aspectos tecnológicos, que se tradujo en una baja en la productividad.

También vejez de las plantaciones, baja densidad, cafetales susceptibles a enfermedades y variedades de baja productividad.

Se ha comprobado que los cambios climatológicos han sido un factores que ha fovorecido el desarrollo de enfermedades que atacan a las plantaciones.

El programado ha sido elaborando tomando en cuenta el impacto social y ambiental que significaría la desaparición del bosque cafetalero. El café representa el 14%  de la cobertura boscosa del país.