Hacen referendo en zonas arrasadas por el ciclón

Hacen referendo en zonas arrasadas por el ciclón

Rangún (Birmania). EFE.  La Junta Militar de Birmania, que se ha comprometido con Naciones Unidas a desbloquear la entrada de la ayuda humanitaria internacional, celebró ayer el referéndum constitucional en Rangún y la región del sur arrasada por el ciclón.

A la espera de que cumplan su promesa de abrir las puertas a los cooperantes extranjeros, los generales llevaron a cabo el segundo tramo del plebiscito que les garantizará la amnistía y cimentará el dominio militar de este país que rigen desde más de medio siglo.

El segundo tramo del referéndum tuvo lugar en Rangún y en el devastado delta del río Irrawaddy, mientras una gran parte de los cerca de 2,5 millones de supervivientes no han visto aún la ayuda o la reciben de forma ocasional. La televisión estatal mostró imágenes de damnificados, ingresados en centros estatales de acogida, recibiendo de manos de funcionarios las papeletas para votar en el referéndum de la Constitución, que el Gobierno militar asegura es la columna vertebral de las elecciones democráticas previstas para el 2010.

“Las víctimas del ciclón no tienen ningún interés en votar, no entienden la Constitución y su gran preocupación es subsistir, pero los funcionarios hace días que van por las aldeas recordándoles que deben votar- sí”, manifestó una joven de Laydaunghan, a las afueras de Rangún, la mayor ciudad y antigua capital. En los colegios la afluencia de votantes fue escasa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas