Hacendados advierten sobre TLC con Estados Unidos

Hacendados advierten sobre TLC con Estados Unidos

La Asociación de Hacendados y Agricultores advirtió que si las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos no se hacen con la debida precaución, puede implicar riesgos muy graves para la economía dominicana.

No obstante, el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras, dijo que tiene la información de que los negociadores dominicanos están recibiendo por parte de los norteamericanos, en el marco de dichas negociaciones, un tratamiento relativamente benigno. Añadió que la información que posee es que los negociadores de los Estados Unidos no les están imponiendo criterios a los dominicanos, en las negociaciones para el TLC. Parcialmente, por lo menos, se están acogiendo las posiciones de los dominicanos, en el marco de las citadas negociaciones, expresó Contreras.

Incluso, según sus informaciones, los negociadores dominicanos se están comportando con firmeza, en cuanto a proteger a los sectores más sensibles de la economía nacional, como son el avícola y el ganadero.

«Si se mantiene la postura actual, el peligro del TLC con los Estados Unidos será menor que lo que se esperaba», dijo el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores.

De todas maneras, sostuvo, es importante llamar la atención de los negociadores dominicanos, de que deben preservar la firmeza a ese respecto.

Consideró que si los dominicanos hacen las negociaciones como debe ser, «es posible que el daño no sea irreparable» para el país.

Con relación a unas declaraciones publicadas ayer en esta sección, en las que el economista Federico Cuello advierte que el sector agrícola nacional podría desaparecer con la ejecución del TLC con Estados Unidos, Contreras dijo que éste tiene razón en cuanto a alertar el riesgo que al respecto está corriendo el país.

Pero ese riesgo puede ser menor, dependiendo de cómo actúen los negociadores dominicanos, agregó.

Manifestó que las negociaciones para la firma de un TLC con los Estados Unidos, implican riesgos para el país y entiende que estas negociaciones deben ser manejadas por personas con experiencia.

Dijo que él (Contreras) le sugirió al presidente Hipólito Mejía en una ocasión, que debía contratar técnicos internacionales que ayudaran en estas negociaciones.

En otro orden, sostuvo que sigue pesimista con relación a las expectativas del sector agropecuario en general, ya que «el dislocamiento de la economía mantiene a éste en una situación de mucha inestabilidad”.

No obstante, ve un signo alentador: que la tasa de cambio, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) restableció el acuerdo con el país, ha descendido.

Entiende que si la tasa de cambio se estabiliza en un nivel adecuado y los agentes económicos recuperan la confianza, el país podría recuperarse.

«Si no ocurre eso, yo veo para el sector agropecuario, el resto de la población y la economía en general, un problema muy serio para el futuro del país”, dijo el doctor Contreras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas