Hacendados exigen al gobierno pagar deudas

Hacendados exigen al gobierno pagar deudas

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (Adha) urgió al Gobierno a  pagar las deudas  que tiene con los productores  de cebolla, ajo, papa, leche y otros productos, para evitar su ruina y una parálisis en la producción de esos rubros.

El doctor Cesáreo Contreras llamó la  atención del secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, sobre  la situación calamitosa que viven los productores por la falta de apoyo gubernamental para continuar sus actividades productivas.

 Advirtió que el Gobierno se vería en la obligación de autorizar importaciones masivas de ajo, cebolla y papa,  con la implicación que tiene en la erogación de divisas,  si los productores de Constanza, Baní, Ocoa, San Cristóbal y Vallejuelo dejan de sembrar por falta de financiación.

 Contreras dijo que es necesario que el Gobierno pague las deudas a los cosecheros  y mantenga los subsidios a los llamados rubros sensibles, para evitar que caiga la producción y se quiebre la paz y tranquilidad en el campo.

El líder agropecuario aseguró que si se  recurre a las importaciones masivas de   productos agrícolas habrá un encarecimiento que afectará a la población, sobre todo, a los de menores ingresos.

«Si les quitan el subsidio a los productores nacionales y no les pagan las deudas, en el país se produciría una aguda escasez de alimentos y la población no podría abastecerse, situación que impactará de manera muy negativa en el país, advirtió el presidente de la Adha.

 Exhortó a las autoridades  a tomar en cuenta esta situación y a tomar  las decisiones  pertinentes para que a los productores se les pague sus deudas.

Contreras sostuvo que las autoridades deben evitar el descalabro de los productores agropecuarios, y con ello, una eventual estampida de campesinos hacia las ciudades en procura de mejor suerte.

     Aseguró que si esa situación se agudiza habrá miseria y desempleo en el campo, y señaló que el Gobierno está en la obligación de evitar eso. «Habrá quiebra de muchos  productores nacionales si las autoridades no saldan las deudas que tienen con los  productores y  quitan los subsidios», reclamó Contreras. Pidió al Gobierno que se sensibilice frente a la situación que enfrentan los productores por el no pago de la deuda contraída por el Gobierno.

Zoom

Denuncia

Productores de Constanza, Baní, Ocoa y San Cristóbal han denunciado  que miles de empleos temporeros se han perdido en la zona, porque mantienen paralizadas sus actividades por falta de recursos, ya que el Gobierno no les paga, según explicaron,  las deudas que mantienen desde hace tiempo por concepto de pignoraciones y adquisición de los productos para comercializarlos en las plazas agropecuarias. Plantea que esto afectaría las siembras programadas para 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas