Hacendados piden apoyo para sobrevivir a globalización

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras, llamó ayer al gobierno a que auxilie al sector agropecuario nacional, para que se pueda colocar en una posición que le permita sobrevivir al embate de la apertura de los mercados.

Alertó también sobre el peligro de la liberación de los mercados para naciones en vías de desarrollo que no reciben ningún tipo de apoyo de sus gobiernos, contrario a lo que sucede en países como Estados Unidos que aportan más de 40 mil millones de dólares al año a sus productores.

En el acto que fue encabezado por el presidente Leonel Fernández, junto a todas las autoridades del sector agropecuario nacional, Contreras dijo que si el gobierno los apoya, se comprometen a modernizarse y ponerse a condiciones de competir en los mercados mundiales.

Contreras se expresó en esos términos, en la “XXII entrega de la Medalla de Honor al Mérito” a los señores Eduardo Ortega Brugal, Hans Schaffler, Gerardo Cosme Fernández, Carlos Negrín Linares, Miguel Tejada, Francisco Israel Rodríguez, Miguel Angel Quezada Ortiz, Raquel Hernández Contreras, Justino Crespo Cruz y a las  empresas Tabaco Quisqueya e Induveca.

Contreras también reconoció a las autoridades “por la forma prudente en que han manejando el reajuste de los precios de los artículos agropecuarios, frente al descenso de la prima del dólar”.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos dijo que “es demasiado importante para el presente y el futuro del país, por la magnitud de los intereses en juego. Tenemos la esperanza de que el gobierno, teniendo en cuenta la fragilidad de nuestro sector, nos coloque en condiciones que nos permitan sobrevivir”.

Afirmó que nada justifica poner en peligro a la agropecuaria nacional, la cual genera unos 500,000 empleos, produce el 12% del Producto Interno Bruto  y evita el auge de la migración campesina, ya que en el campo aún vive el 40 por ciento de la población.