Hacendados piden protección

Hacendados piden protección

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores (ADHA) abogó ayer porque se eliminen las trabas que pesan sobre la producción local de leche y afirmó que la anulación de la rectificación técnica para cinco productos del agro arruinaría al productor dominicano.

Cesáreo Contreras sostuvo que sobre el productor local, que produce 400 millones de litros de leche, de los 600 millones al año que se consumen en el país, pesan una serie de trabas que impiden su competitividad.

Sobre la eliminación de la rectificación técnica, el hacendado Contreras dijo que en el país están dividas las opiniones sobre lo que debe hacerse.

“Nosotros nos oponemos a esa tesis y proponemos que el gobierno lo que debe hacer es mantener la rectificación técnica, sólo con una condición de que el país pueda decidir cuándo debe importar y a qué país debe comprar, acorde con el comportamiento del mercado y que se le permita al gobierno administrar la cuota de leche, como lo hace con otros productos incluido como son el arroz, el ajo, la cebolla y maíz”,  explicó.

Consideró importante que se mantenga la rectificación técnica, porque su eliminación sería la ruina de los productores dominicanos.

Refirió que la rectificación técnica fue contratada por 10 años, tiempo que ya pasó, pero que mientras el gobierno dominicano no la anule ante la Organización Mundial del Comercio, estará vigente.

La eliminación de la rectificación técnica implicaría la desaparición de las cuotas acordadas, que establecen que las importaciones hasta 32,000 toneladas de leche pagarían 20% de aranceles y cualquier importación superior a esa cantidad debía pagar 56% de impuesto.

De esas 32,000 toneladas de leche, el 70% debía proceder de Europa, el 15% a Nueva Zelanda y el restante de otros suplidores, dijo.

La eliminación de la rectificación técnica permitiría al país conseguir leche fuera de Europa, en naciones como Argentina, Brasil y en otros países donde podría ser más barata.

Afirmó que República Dominicana no puede abrir sus mercados a naciones que subsidian a sus productores, como es el caso de Estados Unidos, por ejemplo.

Refirió que en los últimos años las importaciones de leche han estado por debajo de las cuotas asignadas.

Citó entre las trabas que existen sobre el productor de leche la carga impositiva que se aplican a los abonos que se utiliza en la fertilización de los pastos, a las maquinarias y equipos, tales como tractores y cortadoras que tienen precios prohibitivos.

Explicó que el aumento de la producción de leche en el país no se ha dado en la proporción indicada, por las trabas que se ponen a los productores.

Estimó importante y necesario que a los productores dominicanos se les incentive por diversas vías, con miras a lograr su competitividad, productividad y rentabilidad.

Contreras abogó también porque el desayuno escolar se haga con leche producida en el país, como una forma de incentivar al productor.

“En todas partes del mundo los recursos del gobierno se usan para estimular la producción nacional, no las importaciones. Sin embargo, en estos momentos más del 50% de la leche que se usa en el desayuno escolar es importada”, sostuvo.

 Dada esa situación, dijo, los productores de leche solicitarán al gobierno que el desayuno escolar se elabore con leche de producción nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas