Hacendados ven favorable la exención fiscal, pero limitada

Hacendados ven favorable la exención fiscal, pero limitada

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores consideró que  la medida de exención fiscal a  la  agropecuaria  durante el 2009,  anunciada   el lunes por la  Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es saludable y positiva, pero advirtió que no es el tipo de política que necesita el sector para lograr un desarrollo sostenido.

El doctor  Cesáreo Contreras expresó que  no son medidas coyunturales y de corto plazo que necesita el sector ni lo que éste ha estado solicitando, sino que requiere  una política definida de largo plazo, que tienda  a atraer  inversión hacia el campo.

Las políticas para atraer inversiones  al sector tienen que ser de largo plazo, de manera que el que invierta en el campo  no tenga el  temor de que en cualquier momento les cambien las reglas del juego.

“Yo considero que la  decisión gubernamental de prolongar por un año las exenciones fiscales al sector  agropecuario es muy buena, necesaria y positiva. Pero no es precisamente lo que nosotros hemos estado pidiendo”, manifestó Contreras, en alusión a la medida de la DGII.

Argumentó  que la exención fiscal de la  agropecuaria debe ser parte de una política de desarrollo del sector, capaz de  estimular la producción  del campo, para lograr un desarrollo sostenido en el largo plazo.

Contreras, entrevistado en exclusiva, instó al gobierno a desarrollar un programa de largo plazo que incluya exenciones impositivas pero por ley, como forma de garantizar  que se trata de decisiones duraderas en el tiempo.

  Dijo Contreras que con una política de desarrollo del campo como la que acaba de sugerir, generaría un aumento sustancial de la producción agropecuaria y de las exportaciones y elevaría el nivel de vida del campesino.

Según Contreras,   las  medidas coyunturales, de muy corto plazo, como la exención impositiva que acaba de anunciar la DGII, no  propician inversiones que generen proyectos de largo plazo capaces de  producir gran impacto en el fomento de  las exportaciones de bienes agrícolas

Las claves

1.  Exención total

El doctor Cesáreo Contreras entiende que  el gobierno debe desarrollar una política del agro similar al tratamiento que se da a  las zonas francas en materia impositiva: exención  total de impuestos

2. Estimular

Para Contreras, la exención total de impuestos y por ley sería una forma idónea de estimular la inversión en el campo. De manera de atraer al campo recursos de inversionistas interesados en desarrollar proyectos que les  den utilidades y generen divisas.

Seguro será buen incentivo

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), consideró que el seguro agrícola anunciado por el presidente de la República, les garantizará a los productores un mayor acceso a créditos y asegurará la transformación tecnológica que demanda el sector. 

José Ramón Peralta explicó que los productores que antes eran clase D, con el seguro  pasarán a ser clase A, y el banco les podrá prestar con una tasa menor , debido a que ya no serán penalizados con el encaje.  El empresario pidió que se depositen los 500 millones de pesos que anunció el Presidente para el proyecto, a través de una transferencia presupuestaria, debido a que el presupuesto nacional cuando fue aprobado no contaba con la partida para del seguro agropecuario.

Intentos anteriores

Para el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios del Senado de la República, la razón por la que otros intentos que se habían hecho en la materia no dieron resultado, obedeció a que no se contaba con el apoyo decidido del Poder Ejecutivo.   Sin embargo, Amílcar Romero dijo que en esta ocasión el Presidente de la República lo ha asumido de una manera más directa con una identificación con el campo, de manera que haya más certidumbre en los productores y las empresas involucradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas