Hacen remesas productivas

Hacen remesas productivas

El 44% de las remesas que el país recibe  de España tienen por destino  la región Sur. Esta zona es, sin embargo, la  más empobrecida y con mayor tasa de desempleo, según  estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La región Sur tiene una significtiva cantidad de inmigrantes en  España, donde se  calcula que  residen de forma legal 76,802 dominicanos de todo el país, que anualmente envían casi  200 millones de euros, de los cuales el   mayor porcentaje se destina  al consumo y sólo el 3%  a actividades productivas.

Para contribuir a que las  remesas a la región Sur sean aprovechadas en actividades productivas que promuevan el crecimiento económico de la zona, la Fundación Sur Futuro, junto a la fundación Nantik Lum y Comunidad de Madrid de España, impulsan un programa piloto denominado «Microcréditos y remesas productivas».

El proyecto consiste en la concesión de microcréditos a una baja tasa de interés, especialmente en las provincias  Barahona, Baoruco e Independencia, principalmente a mujeres de escasos recursos, para la creación o fortalecimiento de microempresas.

La novedad del proyecto consiste  en que el pago del microcrédito está ligado al envío de remesas que, al invertirse en un negocio, se transforman  en productivas.

Arianne Martín, directora de Proyectos de Nantik Lum, explicó que una parte del pago de los microcréditos es cubierta por las remesas que envía el familiar dominicano residente en Madrid a su familiar en República Dominicana, beneficiario directo del crédito.

Dijo que por lo general se otorga el préstamo a madre e hija o padre e hijo, donde ambos acuerdan qué porcentaje del préstamos pagará cada uno. Por ejemplo, un 80% el residente en España y 20% el residente en el país,   o mitad y mitad.

Hasta el momento hay 12 personas que pertenecen al programa de remesas productivas. Esperan finalizar el año con 15 y 17 préstamos, mientras para el año que viene esperan tener 40.

Para otorgar los préstamos, Nantik Lum, con sede en España,  localiza al familiar residente allá, donde le cobra  la parte del préstamoa acordada.

Martín destacó que de esta manera el proyecto consigue  generar un co-desarrollo, involucrando  a los inmigrantes dominicanos residentes en Madrid en el desarrollo de sus comunidades de origen.

Expresó que hasta el momento el proyecto solo trabaja con residentes en Madrid, pues hay investigaciones que indican que un 40% de los dominicanos en España residen en Madrid. Luego será extendido a Barcelona, donde reside el 20%.

Las personas escogidas para los préstamos no tienen acceso a la banca tradicional y el negocio para el cual solicite el crédito debe tener potencial para ser exitosos y además tener buenas referencias de su comunidad.

Mientras que para el familiar en España se requiere que tenga al menos dos años en ese país y con sus papeles en regla.

Zoom

Objetivos

Los objetivos principales del programa Microcréditos y remesas productivas son mejorar las condiciones de vida de las personas en el país de origen, transformar las remesas de los inmigrantes dominicanos en productivas, fomentando la formación de microempresas y el autoempleo a través de las remesas.

Publicaciones Relacionadas