Hacer cine en Iberoamérica es considerado un milagro

Hacer cine en Iberoamérica es considerado un milagro

La falta de recursos y de empresarios que se dediquen a producir películas es el principal inconveniente que enfrentan los países iberoamericanos para desarrollar una verdadera industria del cine, según Fernando Pérez, director cubano de la película “Suite Habana”.

“Actualmente se puede hacer una película en Cuba si se encuentra un productor que invierta una suma aproximada de 300 mil dólares”, explicó Pérez.

Sin embargo, dijo que la esperanza para dinamizar la creación de películas en países como el nuestro está en la tecnología y el avance del cine digital que está cambiando a favor de ese negocio.

El cineasta externó sus consideraciones durante el panel conversatorio titulado “Dificultades de la realización cinematográfica en Iberoamérica”, celebrado con motivo de la inauguración del I Festival Iberoamericano de Cine de Funglode el pasado lunes, donde además participaron el director Fernando Musa, de Argentina y el crítico peruano Isaac León.

República Dominicana estuvo representada por los críticos Arturo Rodríguez Fernández, Armando Almánzar y Félix Manuel Lora. El primero destacó que paradójicamente en este tiempo de crisis por la que atraviesa el país es cuando más producciones cinematográficas se están realizando.

[b]LEONEL FERNÁNDEZ[/b]

“Además de este Festival de Cine Iberoamericano anual, esta fundación iniciará cursos de formación para estudiantes en el área cinematográfica, a través de escuelas en Nueva York, Miami, España y países latinoamericanos que tienen que ver con la teoría de la imagen, la historia del filme, guión, iluminación y otros aspectos prácticos”, expresó el presidente de Funglode.

Leonel Fernández concluyó que esos entrenamientos básicos se harán con la finalidad de organizar un concurso anual que podrá ser en video o en 16 y 35 milímetros, para promover el cine dominicano que en los últimos tiempos ha despertado el interés entre el público.

Así mismo el ex presidente de la República calificó de gran éxito comercial la tercera película de Ángel Múñiz, “Perico Ripiao”, de cuya cinta dijo que su principal inversionista, el joven empresario Manuel Corripio, le comunicó que esa inversión ya ha sido recuperada con las exhibiciones en el país y ahora el filme va al extranjero, lo que se traducirá en beneficios económicos.

[b]GRATIS PARA EL PÚBLICO[/b]

El I Festival Iberoamericano de Cine de Funglode se extenderá hasta el próximo sábado completamente gratis para el público en las tandas de 7:00 y 9:00 de la noche en el auditorio de la calle Capitán Eugenio de Marchena 26 del sector La Esperilla.

Tras el panel se proyectó el cortometraje dominicano “Frente al mar”, de José Vásquez Grin, basado en un cuento de Hilma Contreras, Premio Nacional de Literatura 2002.

Finalmente en el mismo auditorio de Funglode se presentó la gala premier de la película “Suite Habana”, del director cubano Fernando Pérez, a quien Fernández Reina entregó un pergamino de reconocimiento por todos los premios obtenidos en festivales de cine como el de La Habana y España.

También fueron reconocidos por la Fundación Global Desarrollo y Democracia los otros dos panelistas extranjeros y los dominicanos Arturo Rodríguez Fernández, José Vázquez Grin, Luis Jiménez y Lidia Bastos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas